Marcos: "En Castilla y León todos los dependientes reciben prestación"

"Lo importante no es el número sino que nadie espera en Castilla y León", ha destacado.

La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos (d), acompañada de la presidenta del Partido Popular de Soria, Marimar Angulo (i),
La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos (d), acompañada de la presidenta del Partido Popular de Soria, Marimar Angulo (i),

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha resaltado este jueves en Soria que en la comunidad autónoma "prácticamente todas las personas dependientes con derechos a prestación no tienen que esperar como sucede en otras".


Marcos, que se ha reunido con asociaciones sociales en Soria, ha subrayado en declaraciones a los periodistas en rueda de prensa que en España el 24% de las personas dependientes con derechos están a la espera de recibir la prestación, un porcentaje que se reduce al 1% en Castilla y León, centrado en las personas que han presentado la solicitud y está esperando a que se resuelva el expediente.


Además ha subrayado que estos "buenos resultados" se deben a la "agilidad en la prestación de la ley de dependencia y al impulso que la Junta de Castilla y León está dando a las políticas sociales".


A finales de febrero, el Gobierno regional reconoció 77.442 prestaciones en la Comunidad, a más de 61.400 personas -hay algunas que perciben varias prestaciones-.


"Lo importante no es el número sino que nadie espera en Castilla y León", ha destacado.


Marcos ha asegurado que Castilla y León genera "el doble de trabajo en atención a la dependencia que la media nacional", con 15.200 trabajadores empleados en este sector y en Soria 649.


A preguntas de los periodistas, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dejado claro que el PSOE no tiene que tener dudas en que la financiación de los servicios sociales está garantizada por la Junta de Castilla y león, tras el decreto-ley aprobado recientemente.


"La Junta está poniendo la financiación suficiente y de hecho no se gasta todo", ha dicho en alusión al Ayuntamiento de Soria, que no ha ejecutado todo el dinero destinado a diferentes líneas de servicios sociales, incluidas en el acuerdo-marco de 2013, como teleasistencia o ayudas de emergencia para familias en riesgo de exclusión.


En este sentido, ha apuntado que el acuerdo-marco que la Junta firma con las corporaciones locales ha crecido casi un 11% desde 2007.


Por último ha acusado al PSOE de modificar, cuando estaba al frente del Gobierno de España, de forma unilateral el baremo de acceso a la dependencia.


Por su parte, la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, ha confirmado además que el Ayuntamiento de Soria en el año 2013 ha dejado "sin gastar" casi el 26,6% del dinero que correspondía a los sorianos por el Acuerdo Marco de 2013, "por incapacidad o por inutilidad del equipo de Gobierno".


Según Angulo, el 26,6% de los 105.647 euros que correspondían para ayudas a familias en situación de exclusión social, incluidas las que están en riesgo de desahucio, "no las ha aprovechado el Ayuntamiento de Soria".


Además, la mandataria 'popular' ha dado otros datos como que el Ayuntamiento de Soria "tampoco ha aprovechado" el 14% del dinero destinado a teleasistencia y ha dejado sin ejecutar el 100 por 100 del dinero destinado a la formación de cuidadores a personas en situación de dependencia.


Milagros Marcos, sobre el Acuerdo Marco, ha apuntado también que "ha crecido desde el año 2007 y hasta 2013 en un 10,82% en la provincia de Soria"; actualmente es de 1.116.578 euros y en los doce meses del año 2013, "el Ayuntamiento de Soria ha recibido 1.287.281 euros de la Junta de Castilla y León, más dinero de lo que le correspondía".

Inversiones de la Junta en Soria

Sobre las inversiones de la Junta en la provincia de Soria, la consejera de Familia se ha referido al Centro para Enfermos Mentales que se construye en la capital, que ha contado con una inversión por parte del Ejecutivo regional de 2,5 millones, de euros y "se está trabajando para que a lo largo de este año finalice la obra y el equipamiento para ponerlo en marcha".


A este centro hay que sumar el Centro de Día Gaya Nuño ubicado en la capital, que ha contado con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León cercana a los 2 millones de euros.