La Semana Santa da una alegría a los hosteleros y mejora las expectativas

En Huesca, Zaragoza y Teruel las cifras han rondado el 80% de ocupación.

La ocupación hotelera aragonesa mejorar las cifras de 2013
Semana Santa en Zaragoza

La Semana Santa de 2014 ha superado las expectativas previstas por las asociaciones de hoteleros, superando en un 10% las cifras de ocupación cosechadas en 2013.


En Zaragoza, y según los datos recogidos por la Asociación de Hoteles de Zaragoza (Horeca Hoteles), la capital aragonesa ha registrado una ocupación del 80,01%, un 15% más que el curso pasado. Estas cifras aumentaron considerablemente el Viernes Santo, donde se rondó el 92%. El sector atribuye al hecho de que la Semana Santa de Zaragoza haya sido calificada como Fiesta de Interés Turístico Internacional el incremento sobre la previsiones, que se situaban en un 75%.


Juan Ciércoles, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Teruel, afirma que los hoteles turolenses han llegado al 85% de su capacidad a excepción del Viernes Santo y el Sábado Santo, donde se alcanzó el 95%: "El Bajo Aragón ha tenido muchísimo tirón, tanto en la capital como en los pueblos". Pero para él, la atracción principal sigue siendo Dinópolis: "De los turistas que nos han visitado en Semana Santa, un 50% han venido para conocerlo". Ciércoles destaca también la importancia de Albarracín: "Nos ha sorprendido gratamente, suponemos que ha sido por la publicidad pero los hoteles de allí se han llenado casi completamente".


En Huesca, Roberto Pac, presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, confirma que la provincia oscense se ha movido en una media cercana al 65% y ha destacado que hay zonas "que han rondado el 95%, algunas incluso el 100%. Sin embargo, en otras la ocupación ha estado sobre el 50%".

Las zonas rurales


Desde la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural de Aragón (FARATUR) afirman que la ocupación en las casas rurales de la Comunidad ha llegado al 85%: "El Jueves y el Viernes Santo se llegó a cubrir casi un 100%, además respecto a 2013, ha habido una mejora cercana al 6%" confirma Jesús Marco, presidente de FARATUR.


Suerte similar han corrido estos alojamientos en el Pirineo, donde han registrado un 90% de ocupación: "A la gente le gusta la montaña porque los paseos o las aguas limpias atraen, y en el Pirineo puedes encontrar naturaleza pura y senderismo pero también esquí, así que la gente ha respondido bastante bien a la oferta".


Motivos del aumento


"Está claro que este año el clima nos ha acompañado, el tiempo ha jugado a nuestro favor, entre otras cosas porque este año la Semana Santa ha sido más tarde", sostiene Roberto Pac.


Pero tampoco desprecian el factor económico: "Hay una tendencia a salir, por que se ha experimentado un ligero ánimo en la economía", defiende Jesús Marco desde FARATUR.