El Justicia celebra la sentencia del Supremo

Subraya que el Decreto invadía competencias propias y exclusivas municipales y autonómicas.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha celebrado la reciente Sentencia del Tribunal Supremo que anula el Decreto sobre el aeropuerto de Lérida que fija servidumbres en Aragón, en concreto en diez municipios de la provincia de Huesca que veían limitadas sus posibilidades de desarrollo.


La sentencia, según ha informado este jueves HERALDO DE ARAGÓN, indica que el Gobierno central elaboró la norma sin permitir "participar ni hacer alegaciones" al Gobierno aragonés.


En el mes de octubre del año pasado, y tras la publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de dicho Decreto, la Institución del Justicia mostró su preocupación en un expediente de oficio del que dio traslado al Gobierno aragonés.


En opinión del Justicia, el Decreto invadía competencias propias y exclusivas de Aragón, municipales y autonómicas, vulnerando el principio de territorialidad y además, se había aprobado sin la intervención o consulta previa preceptiva a la Comunidad autónoma.


La decisión del Supremo abunda en esta idea y declara nulo el Decreto por vicios en su elaboración. Fernando García Vicente ha elogiado la rapidez con la que ha resuelto el Alto Tribunal y ha sugerido a la Administración aragonesa que, en el trámite de consulta previa ante la elaboración de un nuevo Decreto, haga valer el principio de territorialidad de la Comunidad.