Delicias, el distrito electoral que más mesas pierde

La capital aragonesa tendrá 617 mesas electorales, 360 menos que en las últimas elecciones europeas.

Una urna en el colegio Cantín y Gamboa de Zaragoza
Delicias, el distrito electoral que más mesas pierde

La capital aragonesa es la gran perjudicada del recorte de mesas electorales en Aragón para las próximas elecciones europeas. Zaragoza pierde hasta 360 mesas de las 978 que tuvo en las últimos comicios de este tipo, celebrados en junio de 2009. El distrito más afectado es el número 3, que coincide con el barrio de Delicias. Esta zona de la capital pierde hasta 69 mesas. De cerca le sigue la zona de Actur-Rey Fernando, 59 mesas menos, y algo más lejos San José, con un descenso de 44 mesas.


Los 12 distritos electorales en los que se divide la ciudad de Zaragoza (Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad-Casablanca, San José, Las Fuentes, Almozara -que el Ministerio del Interior denomina Aljafería-, Vía Hispanidad, Torrero, Actur, Barrios rurales norte y Barrios rurales oeste) pierden mesas. 


Los centros electorales de la zona de Universidad-Casablanca pierden 30 mesas, las mismas que el barrio de Las Fuentes. En Torrero habrá 22 mesas menos, mientras que las zonas de Vía Hispanidad y La Almozara pierden poco más de una decena cada una (13 y 12, respectivamente). 


El centro de la ciudad pierde en total 61 mesas: 40 en el distrito Centro (que en 2009 tuvo 91) y 21 en el Casco Histórico. 


Entre los distritos electorales menos perjudicados por el recorte aparecen los barrios rurales. Los de la zona norte (Peñaflor, Santa Isabel, Movera, Juslibol, San Juan de Mozarrifar, Montañana y San Gregorio) pasan de tener 35 mesas a 22 y los del oeste (Villarrapa, Alfocea, Miralbueno, Torrecilla, La Cartuja, Garrapinillos, Casetas, Venta del Olivar y Monzalbarba) pasan de 20 a 13.


El sorteo de mesas, el 28 de abril

El próximo lunes, 28 de abril, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza el sorteo para la composición de mesas electorales para las elecciones al Parlamento Europeo. Será a partir de las 9.30. En cada mesa se elegirá a un presidente y dos vocales, así como dos suplentes por cada uno de ellos (nueve personas en total).


Una vez realizados los nombramientos, se entregarán las correspondientes notificaciones a la Junta Electoral de Zaragoza (JEZ) para que esta se las traslade a la Policía Local y esta lleve a cabo el proceso de notificación domiciliaria. A partir de entonces, los ciudadanos que hayan sido designados presidentes y vocales tendrán un plazo de siete días para alegar ante la JEZ la causa justificada y documentada que impida la aceptación del cargo.