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Aragón

Aragón cierra la temporada de esquí 2013-2014 con un millón y medio de usuarios

La nieve ha generado esta temporada 150 millones de euros en el territorio frente a los 127 millones del año pasado.

Jueves Santo en Formigal
Las estaciones aragonesas despiden la temporada con buena afluencia

Un total de 1.500.000 esquiadores han pasado esta temporada por las estaciones invernales aragonesas, lo que supone un 10% más que el año pasado.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono y la directora general de Turismo, Elena Allué, han presentado este viernes el balance de la temporada de esquí 2013-2014.

La nieve ha generado esta temporada 150 millones de euros en el territorio frente a los 127 millones del año pasado. De cada 100 euros consumidos por el esquiador, 20 euros se quedan en la estación y 80 euros repercuten en el resto de actividades en su alrededor.

La media de días que han estado abiertas las siete estaciones ha sido de 144 días frente a los 118 del año anterior. Por otro lado, la campaña de nieve ha creado 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos.

Según los datos elaborados por Turismo, 1 de cada 4 turistas de nieve en España eligen una estación aragonesa. El 90% de los esquiadores son españoles y proceden de Madrid, País Vasco, Navarra, Levante y Cataluña.

El 10% restante procede, principalmente, de Francia y Portugal. Por otro lado, los aragoneses representan el 30% del total de esquiadores de nuestras estaciones.

Campañas

Este año los datos también han mejorado gracias a las campañas de promoción que se han puesto en marcha desde la Dirección General de Turismo, con el objetivo de motivar un aumento de los flujos turísticos, apoyar al sector de la nieve, generar noches de hotel y atraer turistas entre semana a través de los programas 'Aragón 20', 'Dormir en Aragón' y 'Conquista el Reino de la Nieve'.

El resultado de estas iniciativas ha sido muy positivo, lográndose 17.100 pernoctaciones en los valles aragoneses desde noviembre de 2013 hasta abril de 2014.

Por programas, con 'Aragón 20' se vendieron más de 6.000 paquetes en los que se incluía forfait y alojamiento. Turismo y las estaciones de esquí aragonesas aunaron esfuerzos involucrando a más de 100 empresas hoteleras para sacar adelante el programa El Reino de la Nieve, adjudicándose 3.500 paquetes -forfait, alojamiento y desayuno-.

Además, el Gobierno de Aragón ha apostado por el marketing online, y esta campaña ha recibido 27.662.576 de impactos de anuncios, 15.952 visitas a la web 'reinodelanieve.com' y 1.689 consultas de reserva.

Por otro lado, el paquete turístico que nació con el objetivo de mejorar el número de pernoctaciones en los alojamientos turísticos aragoneses, Dormir en Aragón, generó 7.600 pernoctaciones.

Por sector de alojamiento, el número de pernoctaciones en hoteles han sido de 12.200, en Balnearios de 2.500, en casas de Turismo Rural 1.500 y en Camping y Bungalows de 900. En cuanto a datos económicos, la cifra de negocio directa e indirecta ha sido de 8 millones de euros.

Este tipo de paquetes turísticos se engloban dentro del Plan diferencial de promoción turística de Aragón 2012-2015, cuyos objetivos radican en potenciar la notoriedad de Aragón como destino turístico, dinamizar la oferta turística, propiciar el incremento de turistas además de potenciar la fidelización. Las iniciativas han sido financiadas con cargo al Plan Impulso 2013.

Oficinas de turismo

Durante Semana Santa, las oficinas de turismo repartidas a lo largo del territorio han recibido un total de 87.456 visitantes, desde el 17 de abril al 21 de abril (ambos inclusive).

De estas, 80.433 de las consultas las efectuaron turistas españoles frente a 7.023 procedentes de Francia (27%), Hispanoamérica (17.1%), Resto de Europa (13.3%), Italia (9.1%), Gran Bretaña (7%) y Alemania (6.5%).

Por provincias, Teruel registró 28.483 visitantes, Zaragoza 40.082 y Huesca 18.891, y cuya procedencia es de Cataluña, Comunidad Valenciana seguido de Madrid y País Vasco. El Gobierno de Aragón también ha destacado que más de 18.050 aragoneses se han acercado hasta las oficinas para informarse.

En cuanto a las informaciones más solicitadas, los turistas se han interesado por el patrimonio cultural de la Comunidad (53%), por las procesiones y los respectivos actos de Semana Santa (14%), seguido de la naturaleza (10%) y senderismo y BTT (6%).

Los 11 enclaves turísticos más visitados durante este periodo son, por orden, Territorio Dinópolis, Monasterio de Piedra, los puntos de información y centros de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Castillo de Loarre, Aljaferia y San Juan de la Peña.

Ocupación hotelera

Este año la Semana Santa ha mejorado con respecto a otros años. Tras la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Zaragoza, la ocupación hotelera ha sido de un 80% en 2014 frente al 65% del año anterior.

También destaca el Bajo Aragón, que durante los cuatro días de la Semana Santa la ocupación hotelera ha sido de cien por cien, seguido de Albarracín con 95%. La Hoya de Huesca ha estado al 90%, Guara 85% y Valle de Benasque ha conseguido una ocupación del 80%.

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