Wert se reune con las comunidades autónomas por el decreto de becas

Los rectores solo se deban aprobar el 40% los créditos en Ciencias y Enseñanzas Técnicas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las comunidades se reúnen este jueves para tratar el borrador del decreto de becas del próximo curso, por el que se podría reducir del 50 al 40% los créditos que deberán aprobar los universitarios de Ciencias y Enseñanzas Técnicas para no devolver la beca.


Este es uno de los principales temas de la nueva reunión sectorial, aunque algunas comunidades como la asturiana también tienen pensado instar al Ministerio a que concrete la financiación que dispondrá Asturias para emprender el próximo curso 2014-2015.


La consejera de Educación catalana, Irene Rigau, tampoco acudirá a Madrid, como sucedió en la última sectorial, pero en esta ocasión sí asistirá en su lugar la secretaria general de su departamento, según han informado fuentes de Enseñanza de la Generalitat.


Respecto al tema del decreto de becas, fuentes ministeriales han señalado que se trata de una petición de los rectores, que han justificado esa rebaja de exigencia en coherencia con el tipo de carreras citadas, de mayor dificultad que otras.


Desde hace dos cursos, todos los becarios universitarios tienen que aprobar al menos la mitad de los créditos matriculados para evitar que el Ministerio les reclame el reintegro del importe.


Las fuentes han indicado que se mantienen los umbrales de renta y las condiciones académicas para obtener y renovar las becas del curso próximo.


Además, el Ministerio discutirá el documento el viernes con los rectores en el Consejo de Universidades.


Se da la circunstancia de que esta semana la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes han denunciado "indefensión" ante el nuevo sistema de ayudas universitarias fijado por el Ministerio de Educación y han convocado una concentración en Madrid para el próximo martes.


Asimismo, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas de matrícula (PAT) han convocado una huelga estudiantil para el 8 de mayo en todos los centros educativos y universidades contra los "recortes" y "retrasos" en las becas.