Unanimidad en las Cortes de Aragón para mantener los fondos de desarrollo rural

La proposición no de ley ha sido presentada por el PSOE y enmendada por PAR e IU.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno autonómico que solicite al central que mantenga en el periodo 2014-2020 las mimas cifras para el plan de desarrollo rural de la Comunidad que entre 2007 y 2013 y que el Ejecutivo aragonés mantenga todas las líneas y ayudas cofinanciadas por fondos europeos.


Entre ellas, el Parlamento aragonés menciona las ayudas agroambientales, la Indemnización Compensatoria Básica, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes u otras, con el objeto de no perder ayudas europeas, básicas para el equilibrio territorial. La proposición no de ley ha sido presentada por el PSOE y enmendada por PAR e IU.


La diputada socialista, Elisa Sancho, ha remarcado que estas ayudas son "fundamentales para la supervivencia del mundo rural", que está "en peligro constante por los ataques" del Gobierno central y del autonómico, para abogar por "aunar fuerzas" en el Parlamento aragonés y así "conseguir que estos fondos no disminuyan" y "mejorar las condiciones del medio rural".


El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha explicado que frente a la reducción del Gobierno central del 50 al 30% en su aportación al desarrollo rural, el consejero de Aragón, Modesto Lobón, "se ha comprometido a absorber ese diferencial con 177 millones de euros de aportación adicional" para "no perder fondos de la Unión Europea" y "seguir impulsando el desarrollo rural", algo que "viene haciendo de la mano del sector, negociando con él y buscando sus aportaciones".


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha recordado que la UE ha mejorado la partida en este ámbito y por eso "las Comunidades autónomas van a tener que hacer frente" a la cuantía que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se va a dejar de aportar si quieren "no perder fondos europeos", algo a lo que ya se ha comprometido Lobón, ha incidido.


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha remarcado que Aragón "es un territorio rural", ámbito que "está sufriendo los recortes de forma más virulenta" y que padece "déficit de infraestructuras y servicios" por lo que "necesita un impulso especial", para subrayar que hasta ahora los programas de desarrollo rural "han servido para mantener población, rejuvenecer el mundo rural, generar economía y vertebrar el territorio" por lo que hay que "mantenerlos igual".


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha pedido que el desarrollo rural sea una "línea roja" que "no hay que tocar en el plan de ajuste" que tiene que hacer la Comunidad autónoma por sobre pasar el déficit permitido en 2013, para expresar que el Gobierno central debe saber "que no nos parece razonable el tijeretazo que ha pegado" a estos programas.