Pocos agobios en la Aljafería

Se enviaron más de 2.000 invitaciones, pero el buen tiempo y el puente con la Semana Santa restaron afluencia al acto institucional de las Cortes y la DGA

La presidenta del grupo hospitalario Quirón, Pilar Muro, con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.
La presidenta del grupo hospitalario Quirón, Pilar Muro, con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Varios cientos de personas acudieron ayer al palacio de la Aljafería para estar presentes en la ceremonia institucional del día de San Jorge. Por tercer año consecutivo, las Cortes y el Gobierno de Aragón celebraron un acto conjunta que, al igual que en 2013, tuvo menos asistentes de lo habitual. Se enviaron más de 2.000 invitaciones, pero el buen tiempo y el puente con la Semana Santa mermaron la afluencia.


La celebración duró algo más de una hora y estuvo amenizada por los timbaleros del Ayuntamiento de Zaragoza ?que a la entrada de las principales autoridades tocó la 'Marcha de los reyes de Aragón'? y por la unidad de música de la Academia General Militar ?que interpretó la 'Marcha del general Palafox' durante los discursos y el himno de Aragón al final del acto?. Aragón TV retransmitió en directo la ceremonia y todos los asistentes recibieron a la salida como obsequio un prontuario dirigido y revisado por el catedrático Guillermo Fatás que explica los hechos principales de la antigua Corona de Aragón.


Un año más, entre los asistentes predominó la clase política. Además de por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y por su homólogo de las Cortes, José Ángel Biel, el acto estuvo presidido por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. Además, asistieron el Gobierno de Aragón en pleno; la práctica totalidad de los diputados autonómicos; el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; y senadores y diputados nacionales como Pilar Alegría, Ricardo Canals y Rosa Santos.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, sí acudió este año junto a su vicealcalde, Fernando Gimeno.


Dentro de las filas del PP también estuvieron, entre otros, el secretario general autonómico y senador, Octavio López; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte;el portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza y diputado nacional, Eloy Suárez; el portavoz en las Cortes, Antonio Torres;y la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo.


La delegación del PSOE la encabezó el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que estuvo acompañado del portavoz parlamentario, Javier Sada. Por su parte, la representación del PAR incluyó a cargos autonómicos y del partido como Javier Allué, Máximo Ariza, Marina Sevilla, Roque Vicente...

Al igual que en años anteriores, CHA celebró el día de San Jorge con sus propios actos, por lo que en la Aljafería solo estuvo su diputado Gregorio Briz. En cuanto a IU, pudo verse al coordinador general, Adolfo Barrena, y a la portavoz en las Cortes, Susana Luquin.


La nota de alegría la puso el grupo de representantes de Atades Huesca, que cuando se leyó el acuerdo de concesión del Premio Aragón no pudo reprimir un aplauso espontáneo y lleno de euforia. En total fueron unas 30 personas, entre trabajadores, asistidos y familiares, las que viajaron desde la capital altoaragonesa en coches y furgonetas. Además de su presidente, Lorenzo Torrente, estuvieron el gerente, José Luis Laguna; las directoras de sus distintos centros, Josefina Chapullé, María Ángeles Delgado, Mercedes Mairal, Concepción Malavia, Eva Nogués y Carmen Plana; y la presidenta de Feaccu en Huesca, Trinidad Valdovinos, que fue quien propuso a Atades Huesca para el galardón.


Dos de los niños asistidos por esta entidad, Antonio Jiménez y Cristina Martín, izaron la bandera de Aragón al comienzo de la ceremonia.

Una parte de la gran familia de Atades tampoco faltó al acto de entrega del máximo reconocimiento que concede la DGA. Junto a su presidente, José Luis Soto, estuvieron el gerente, Félix Arrizabalaga; la directora de Recursos Humanos, Begoña Velázquez; el director de la residencia Sonsoles, Agustín Garcés; la responsable de Comunicación, Andrea Clavería; otros trabajadores, como Marta Hernández o Beatriz Giménez; así como diversos asistidos y familiares.


La otra galardonada del día, la Academia General Militar, también estuvo ampliamente representada por muchos de sus oficiales. Además, recibió el apoyo y el reconocimiento de otros mandos del Ministerio de Defensa y de las unidades aragonesas. El general director del centro, Jerónimo de Gregorio, estuvo acompañado por el teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, y por el general de división Mariano Bayo, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación.


Además, a la ceremonia asistieron el general de división Santiago Guillén, jefe de Movilidad Aérea de Zaragoza; el general Francisco Javier López Cillero, jefe de la Base Aérea; el general Jesús Rubio, director del Hospital Militar; el general José Luis Sánchez Alor, jefe de la Brigada Logística; y el general Juan Ramón Sabaté, director de la Academia de Logística de Calatayud. Por la Guardia Civil acudió el coronel José Hermida, jefe de la Comandancia de Zaragoza, y también estuvo el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz.


A la celebración institucional del día de San Jorge asistieron el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el secretario general de la Universidad San Jorge, José Manuel Murgoitio. El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, acudió ayudado de unas muletas.


La presidenta del grupo hospitalario Quirón, Pilar Muro, y el expresidente de Endesa y de Ibercaja, Manuel Pizarro, también asistieron a la ceremonia. Por el grupo HERALDO estuvieron la presidenta editora y el vicepresidente, Pilar y Fernando de Yarza, y el director del periódico, Mikel Iturbe. También acudió la gerente del tranvía de Zaragoza, Ana Moreno.


Además, entre los invitados pudo verse a alcaldes como el de Utebo, Miguel Dalmau; el de Zuera, Antonio Bolea; la de La Muela, Marisol Aured; el de Sos, Jesús María Iso; o los de municipios más pequeños como Nombrevilla, José Lafuente, y Retascón, Armando Monge.


También estuvieron el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo; el de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, José María Vinué; y el vocal del Canal de Aragón y Cataluña Antonio López.


El sindicato UAGA estuvo representado por su secretario general, José Manuel Penella, mientras que por Araga acudió su presidente, Jorge Valero. Aunque no fueron invitados como tales, también asistieron algunos representantes del movimiento ecologista como Paco Iturbe ?candidato a las europeas por La Izquierda Plural? y Jesús Maestro ?exdiputado autonómico y miembro de la asociación prosaharaui Um Draiga?.