Los partidos, preocupados por la alta abstención y el distanciamiento ciudadano

UPyD, que puede ser llave en destacadas instituciones, exigirá para pactar que se reduzcan los niveles de administración y entes "superfluos" . Todos los partidos encuentran alguna lectura positiva de sus resultados

La alta abstención, la irrupción con fuerza de un nuevo partido en el tablero político aragonés y la evidencia de que hará falta la unión de ?al menos? tres fuerzas diferentes para gobernar varias instituciones aragonesas centraron ayer las reacciones ante la encuesta que HERALDO publicó ayer.


El secretario general del PP-Aragón, Octavio López, destacó que el resultado de la encuesta "indica que el PPganaría a los socialistas con claridad las elecciones europeas en Aragón". "Desde el PP seguimos trabajando en defensa de los intereses de los aragoneses, aplicando políticas de estabilidad, austeridad y crecimiento económico", expresó.


En cuanto a las capitales, trasladó que "la encuesta refleja el buen hacer de los alcaldes de Teruel, ManuelBlasco, y de Huesca, Ana Alós". Además, explicó que "el PP sigue siendo con contundencia el principal partido en la ciudad de Zaragoza". "Quiero felicitar el trabajo de Eloy Suárez y sus concejales". López apostó por combatir la abstención.


Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, trasladó que "la encuesta marca claramente que los ciudadanos dejan de confiar en el PP y en sus políticas". Consideró que "hay una recuperación del PSOE, que queda como tendencia" y que "la encuesta refleja que el PPse hunde".

"Una nueva alternativa"


Además, Sada indicó que desde el PSOE están "elaborando una nueva alternativa para Aragón y los aragoneses". "Seguiremos trabajando para continuar con la recuperación de la confianza de los ciudadanos", garantizó.


El secretario general del PAR, Arturo Aliaga, trasladó también su preocupación "por la desafección general que se percibe". "Hay miles de familias atravesando problemas que exigen soluciones" afirmó. Aliaga aseguró que los dirigentes delPAR están "dándolo todo y esperamos que los aragoneses así lo reconozcan dentro de un año".

Aliaga situó como principal reto "la presencia del PAR en el Ayuntamiento de la capital". Además, se mostró convencido de que mejorarán su presencia en las Cortes y en Huesca y Teruel.


El secretario general de CHA, Juan Martín, mostró también su preocupación por la abstención. "Es importante que la gente sepa que hay que ir a votar, que hay que reforzar la democracia". Además, alertó sobre "el aumento de la intención directa de voto a formaciones con planteamientos claramente antiaragonesistas, que abogan por recortar el autogobierno". "Los aragoneses tienen que saber que es muy importante que las decisiones en materia de derechos y garantías se tomen desde Aragón y desde la izquierda". Martín planteó además que "se han configurado un bloque de tres partidos de derechas ?con PP, UPyD y PAR?, y luego un bloque progresista".


Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, mostró su satisfacción por el resultado del sondeo, que la sitúa como tercera fuerza en Aragón. "La encuesta reconoce el trabajo de nuestra gente, de la organización que ha estado al lado de la ciudadanía". Además, valoró que hayan sido capaces de "acompañar la oposición a las políticas actuales con propuestas y alternativas viables". "Ya se considera a IUcomo una fuerza capaz de gobernar y poner en marcha su programa". Barrena indicó que IUtrabaja por aumentar el nivel de participación.

Reducir la burocracia


La principal novedad en la encuesta es la entrada de UPyD, con un resultado que le puede situar como llave para la gobernabilidad de Aragón y de Zaragoza. Su coordinador, Carlos Aparicio, expresó que el resultado "es el reflejo de una demanda social" por otra forma de hacer política. Lo asumió "con mucha responsabilidad" y se comprometió "a poner sobre la mesa políticas y medidas concretas, no puestos ni repartos de sillones, como hacen partidos que parece que van contra el sistema".

En el caso de que sean claves para determinar una mayoría, indicó que no se moverán por apoyos a formaciones concretas sino a medidas determinadas. Destacó, entre otras, la eliminación de políticas clientelistas, que "Aragón no tenga tantos niveles administrativos" (en referencia a las comarcas) y la eliminación "de empresas públicas y organismos superfluos".