La CHE insta al Gobierno a que medie en los precios de los saltos de agua de Endesa

Las comunidades estudian las necesidades para definir los destinos de la entrega de esa energía reservada.

Imagen de archivo de uno de los embalses del Ebro
Endesa debe entregar a la CHE la energía reservada al Estado en doce embalses del Ebro

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha indicado que el Consejo de Ministros deberá dirimir la discrepancia sobre los precios ofertados por Endesa para la adquisición de la reserva en los saltos gestionados por la compañía.


De Pedro ha precisado que el organismo podría elevar el próximo mes al Ministerio la discrepancia de precios con Endesa, gestora de parte de los saltos sobre los que existe la reclamación de energía reservada. Como ya se recogía en la resolución de la Confederación, la discrepancia deberá dirimirse por el Consejo de Ministros.


En concreto, Xavier de Pedro se ha reunido con el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO), César Trillo, y otros representantes de la misma, para trasladarles los avances en el proceso.


En el encuentro se ha acordado un intercambio de información de costes y necesidades energéticas de las Comunidades de Usuarios de la Demarcación para definir, cuando se materialice la entrega de esa energía reservada, los destinos de la misma para poder cumplir con los fines que fija el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro para esa energía y mejorar la competitividad y ello suponga, en definitiva, un beneficio para el consumidor final.


"En el encuentro se ha mantenido el criterio que hasta ahora ha venido sustentando la Confederación de que uno de los objetivos que establece el plan de esta energía reservada es que se pueda utilizar para la gestión pública del agua que también representa las comunidades de usuarios de los regantes", ha precisado.


El Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro fija los fines a los que debe destinarse la energía reservada que se reclama a empresas gestoras de diversos saltos en la Cuenca. Además del desarrollo de los territorios que los generan, la restauración ambiental y la eficiencia y modernización de regadíos se establece  la gestión pública del agua.


Tramitación de expedientes


El presidente de la CHE ha adelantado también a los representantes de FEREBRO las últimas novedades sobre la tramitación de los expedientes de reclamación de la energía reservada.


Derecho de adquisición


La CHE abrió en octubre 16 expedientes para reclamar a cuatro empresas del sector energético (Endesa Generación, Iberdrola, Acciona e Hidro-Nitro Española) el cumplimiento de una cláusula incluida en concesiones de algunos saltos hidroeléctricos por la que deben reservar para el Estado energía para fines de servicio público de gestión del agua.


Junto a los expedientes referidos a Endesa Generación y Acciona Hidráulica, se abrieron otros cuatro para la reclamación de la energía reservada que están actualmente en trámite para el salto de San José, embalse de Barasona (Ésera), con gestión de Hidro-Nitro Española y los saltos de Mansilla (Najerilla) y del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, gestionados por Iberdrola.


Esta última empresa es la única que respondió afirmativamente a la reclamación de la energía reservada y se está preparando el contrato bilateral a suscribir. Por su parte, Hidro-Nitro Española, solicitó ampliaciones de plazo y actualmente están pendientes de resolución por parte de la Presidencia de la CHE. REGANTES


Ver otras noticias de Aragón