Jerónimo de gregorio I director de la academia general militar y ATADES agradecieron "a todos los aragoneses" la medalla de las Cortes.

"La Academia goza del cariño y el respeto de los aragoneses". "Exigimos que no se haga negocio con los discapacitados".

El general Jerónimo de Gregorio, director de la Academia General Militar, recogió ayer de manos de José Ángel Biel la medalla de las Cortes de Aragón, la máxima distinción concedida por el Parlamento autonómico. En su discurso posterior, el militar agradeció "a todos los aragoneses" su "generosidad, hospitalidad, aliento y apoyo a la Academia y a sus cadetes".


"Hoy es un día muy especial para todos los que componemos uno de los centros más emblemáticos del Ejército de Tierra ?destacó De Gregorio?. La medalla de las Cortes que acabamos de recibir nos honra y nos llena de orgullo por un doble motivo: porque se nos otorga por una respetada institución y porque supone un reconocimiento a la importante labor que realiza la Academia y a su estrecha vinculación histórica con esta bella tierra".


"A lo largo de todos años de convivencia, la Academia se ha convertido en una institución plenamente integrada en la sociedad aragonesa, gozando además del cariño y el respeto de sus ciudadanos", insistió.


El general subrayó que "la misión de la Academia ha sido siempre proporcionar una formación integral a los futuros oficiales educándoles en un estilo de mando basado en valores. "Una trascendental tarea que desde hace cuatro años compartimos con el Centro Universitario de la Defensa", recordó. De Gregorio también quiso tener una mención especial para la Universidad de Zaragoza, "a la que nos sentimos unidos la tarea de procurar a la sociedad española ciudadanos responsables, comprometidos y capacitados en sus cometidos", recalcó.



Reivindicaron el apoyo a las personas con discapacidad


Atades y Atades Huesca recibieron ayer ex aequo el Premio Aragón, el reconocimiento más importante de todos los que otorga la DGA. Sus presidentes, José Luis Soto y Lorenzo Torrente, aprovecharon la intervención tras recoger el galardón de manos de Luisa Fernanda Rudi para reclamar más apoyo para las personas con discapacidad intelectual.


El presidente de Atades, José Luis Soto, recordó que, "desde sus inicios, esta asociación ha conseguido sensibilizar a la clase política y ha logrado que los discapacitados no sean ciudadanos pasivos u ocultos, sino visibles y con plenos derechos". En este sentido, exigió que, dada la situación económica actual "no se mercantilice ni se haga negocio con los recursos destinados a atender a estos ciudadanos" y pidió "el compromiso de las administraciones públicas para financiar las políticas sociales desde el ámbito educativo, sociosanitario, sociolaboral y asistencial".


Por su parte, el presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente, resaltó que, si una asociación de estas características "no tiene recursos", no sirve "de nada". Por eso deseó que la decisión del Gobierno de Aragón de no recortar en Servicios Sociales no tuviera que ser noticia en las portadas de los periódicos porque fuese algo "asumido". Además, Torrente recordó que "la atención a todos los ciudadanos, también a los discapacitados, define a las sociedades moralmente avanzadas". "Hay que pasar del periodo de la solidaridad al de los derechos para que estos ciudadanos tengan asistencia segura a lo largo de su vida", reclamó.