El TSJA no admite a trámite la querella contra Biel

Manos Limpias denunció al presidente de las Cortes por cohecho y tráfico de influencias.

El presidente del PAR, José Ángel Biel
Biel anuncia que no será candidato en las próximas elecciones

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no ha admitido a trámite una querella que el sindicato colectivo de funcionarios Manos Limpias presentó contra el presidente de las Cortes de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Angel Biel, por cohecho y tráfico de influencias.


Los magistrados, tras deliberar y valorar jurídicamente los hechos, han considerado que la querella, que fue presentada el 14 de marzo, carece de apoyo probatorio objetivo respecto de los hechos que se imputan al querellado, según han informado fuentes del TSJA. Y, más concretamente, han estimado que si bien tales hechos, en su redacción, pudieran integrar el tipo delictivo de cohecho conforme al artículo 419 del Código Penal, "en la relación circunstanciada que se ofrece aparecen huérfanos de la más elemental acreditación".


Por lo tanto, para los magistrados procede la inadmisión de la querella ya que el querellante se ha limitado a narrar unos hechos sustentados únicamente en una información periodística, careciendo del más mínimo apoyo probatorio y sin que se acompañe a la denuncia datos objetivos y accesibles a la realidad de lo sucedido en cuanto a la intervención de la persona querellada.


Tras la apertura de diligencias indeterminadas la Sala ha pasado las actuaciones al Ministerio Fiscal, quien también ha considerado que procedía denegar la admisión a trámite de la querella y acordar el archivo de las diligencias. Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso de súplica