El pantano llega ya al 92,19% y si sube el nivel se aumentará el desembalse

Contiene actualmente 229,3 hectómetros cúbicos cuando el límite para abril se estima en 237.

El embalse de la Cuerda del Pozo esta semana, a la altura de Vinuesa
El embalse de la Cuerda del Pozo esta semana, a la altura de Vinuesa

Espectacular imagen la que ofrece el pantano de la Cuerda del Pozo, albergando 229,3 hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad total asciende a 248,776 hectómetros cúbicos, según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Duero.


Esto significa que se encuentra ya al 92,19% de su capacitad, con una progresión generosa desde comienzos del año (la semana pasada contenía 225,506 hectómetros cúbicos, el 90,65%).


Si en el mes de enero el porcentaje de agua ascendía a 67,24%, en febrero registró un salto cuantitativo hasta el 81,6%. Y eso que a principios de año comenzó a soltarse un caudal moderado de diez metros cúbicos por segundo para prever posibles crecidas de los ríos del Alto Duero.


La escalera ascendente que tomó el pantano siguió en el mes de marzo cuando se moderó en el 83,7% de su capacidad para despegar hacia el 88,79% el día 10 de abril y los mencionados 92,19% ya en la presente semana.

93,05% hace un año

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 231,4 hectómetros cúbicos de agua, el 93,05% de su capacidad, lo que evidencia que en estos momentos no se ha llegado a cotas que podrían denominarse complicadas.


Según indicaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero, actualmente la salida media diaria de agua es de 3,50 metros cúbicos por segundo, pero si la cota llegara a los 237 hectómetros cúbicos, el límite previsto para el mes de abril, «aumentaríamos el desembalse lo que estime el ingeniero, pero no se esperan grandes entradas de agua como en invierno», matizaron desde la CHD, confirmando que «se encuentra todo estabilizado, de momento».


La decisión se tomaría el viernes a tenor de las precipitaciones que se esperan para los próximos días, si bien el desembalse «apenas se notaría en los ríos», explicó a HERALDO el responsable de la Confederación Hidrográfica. «Se ve que va aumentando a un hectómetro diario, por lo que se podría desembalsar entre ocho y diez», menos de lo que sale en verano que ronda los 13.


El balance hídrico de la semana fue de 3,831 hectómetros cúbicos y se registraron precipitaciones de 32,2 litros por metro cuadrado en la zona del embalse, si bien se esperan nuevas lluvias ya para estos días.


La situación del pantano de la Cuerda del Pozo en este y el pasado año, rondando su plena capacidad, contrasta con los datos que arrojó el año 2012, con un mes de abril que apenas dejó un 54,23% de su capacidad total.


Según la CHD, las peticiones de los agricultores marcarán el desembalse ya cuando comience la campaña de riego.