Teatro, música, libros y flores para las celebraciones del 23 de abril

Teruel celebra hoy el acto institucional
del Día de Aragón, que será presidido por el consejero Roberto Bermúdez de Castro.

Zaragoza celebra por todo lo alto el Día de San Jorge y la Fiesta de la Primavera
Zaragoza celebra por todo lo alto el Día de San Jorge y la Fiesta de la Primavera

Los aragoneses dispondrán de un amplio programa de actividades para celebrar el 23 de abril, Día de Aragón, en el que no faltarán, al margen de los actos institucionales, teatro, espectáculos infantiles en la calle, mercadillos, música (con la jota en lugar destacado), libros y flores.


Los actos se prolongarán durante toda la semana. Las recepciones institucionales comienzan hoy en Teruel, donde el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, pronunciará el discurso oficial ante la ausencia por motivos de salud de la presidenta Luisa Fernanda Rudi. Mañana será en Huesca y el miércoles, en la Aljafería, sede del Parlamento y donde Atades recibirá el premio Aragón y la Academia General Militar, la Medalla de las Cortes. Para esa jornada, el Día de Aragón, habrá una amplia oferta cultural en las tres capitales y las principales localidades de la Comunidad, comenzando con el tradicional Día del Libro.


En la capital aragonesa, la cita literaria tendrá lugar en el paseo de Independencia. Está organizada por la ComisiónPermanente del Libro y patrocinada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El resto de actividades tendrán como escenarios principales la plaza de San Bruno, con la actuación del grupo P.A.I. y su espectáculo ‘Jorge y máquina del tiempo’, y la plaza del Pilar, donde habrá zarzuela, música lírica y actuará el grupo Tachenco.


En Huesca capital se celebrará la tradicional romería al cerro de San Jorge, a la que cada año acuden miles de oscenses y visitantes. Las actividades comenzarán a las 11.00 con el Circo La Raspa, los Titiriteros de Binéfar y Guixot de 8. Habrá también juegos tradicionales y podrá escucharse la actuación de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.


La plaza del Torico de Teruel acogerá el mercado de libro y de las flores, la obra teatral ‘El lector, una especie en peligro de extinción’, espectáculos infantiles y el concierto de la Big Band joven de la Escuela de Música. En Alcañiz se representará el tradicional vencimiento del Dragón.