La AGM y Atades agradecen el apoyo a su labor

Un millar de personas han asistido al acto central del día de San Jorge en La Aljafería.

Celebración del Día de San Jorge en las Cortes
Celebración del Día de San Jorge en las Cortes

La Academia General Militar de Zaragoza, Atades Zaragoza y Atades Huesca han agradecido el apoyo y la sensibilidad de la sociedad aragonesa a su labor, tras recibir la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón 2014 y el Premio Aragón 2014, respectivamente, con motivo de la celebración del Día de Aragón, este 23 de abril.


En el solemne acto que conmemora el Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería, que se celebra cada 23 de abril coincidiendo con la festividad de San Jorge, el presidente del parlamento aragonés, José Ángel Biel, ha entregado al director de la Academia General Militar, Jerónimo de Gregorio, la medalla de las Cortes por su "histórica" vinculación con la tierra aragonesa.


Biel ha destacado la ejemplaridad docente de esta institución, tras recordar el atentado de la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1987, junto a la iglesia de San Juan de los Panetes en Zaragoza, que acabó con la vida del comandante Manuel Rivera y el conductor Ángel Ramos.


Por su parte, el director de la Academia General Militar ha agradecido a los aragoneses la hospitalidad que siempre han ofrecido a los cadetes, hasta el punto de que es una institución "plenamente integrada" en Aragón.


Asentada en Zaragoza desde 1927, la Academia General Militar de Zaragoza, ha dicho, goza del respeto de los ciudadanos que "confían" en sus fuerzas armadas.


Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha entregado a la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales, Atades Zaragoza y Atades Huesca el Premio Aragón 2014 por su dedicación y trabajo, a lo largo de 50 años.


Rudi ha expresado su felicitación "más sincera y efusiva" a esta asociación por trabajar para que la discapacidad forme parte de la sociedad "en pie de igualdad" y en "reconocimiento de derechos y oportunidades".


Por su parte, el presidente de Atades Zaragoza, José Luis Soto, ha señalado que, desde sus inicios, esta asociación ha conseguido sensibilizar a la clase política y ha logrado que los discapacitados no sean ciudadanos pasivos u ocultos, sino "visibles" y con plenos derechos. No obstante, en su discurso, ha exigido que dada la situación económica actual no se "mercantilice" , ni se haga negocio con los recursos destinados a atender a estos ciudadanos.


También el presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente, ha indicado que si una asociación de estas características, "cuya trastienda no es fácil", no tiene recursos, no sirve de "nada".


En este sentido, ha deseado que la decisión de no recortar en Servicios Sociales no tuviera que ser noticia en las portadas de los periódicos, porque fuera algo "asumido".


De hecho, ha precisado que la atención a todos los ciudadanos, también a los discapacitados, define a las sociedades moralmente avanzadas, al tiempo que ha agradecido a los aragoneses su apoyo.