Los centros especiales de empleo recuperan trabajadores poco a poco

Tras un fuerte bajón en 2012 los CEE acumulan cuatro trimestres de contrataciones.

Imagen de archivo de un centro especial de empleo en Aragón.
Los centros especiales de empleo recuperan trabajadores poco a poco

Parece que los centros especiales de empleo comienzan a ver la luz al final del túnel. Pese a no haber recuperado todavía las cifras de empleados de finales de 2011, los datos actuales se parecen mucho más a los de entonces tras acumular cuatro trimestres seguidos de contrataciones.


Al finalizar el primer trimestre de 2014 trabajaban en los centros especiales de empleo de Aragón 2.046 personas, 1.680 de las cuales presentaban alguna discapacidad. Debido a la crisis económica, el volumen de trabajo cayó considerablemente durante varios años y solo en 2012 estos centros tuvieron que prescindir de 160 trabajadores, siendo los más perjudicados los discapacitados físicos. El hecho de que las empresas vuelvan a externalizar servicios y cuenten con los centros especiales de empleo podría considerarse un indicador de recuperación económica que repercute, al menos, en los más débiles.


De las 2.046 personas que estaban trabajando en marzo en uno de los 67 centros especiales de empleo de la comunidad, 1.206 lo hacían con un contrato indefinido y 474 con uno temporal. Además, de los 1.680 discapacitados, 770 tenían algún tipo de discapacidad física, 564 psíquica, 168 alguna enfermedad mental y 178 una discapacidad sensorial.

Concursos públicos

Una de las principales reivindicaciones de la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS) durante todo este periodo de crisis ha sido la adjudicación de un volumen adecuado de contratos públicos a los centros especiales de empleo para que estos logren ser más autosuficientes y depender menos de la subvenciones.


La Ley 3/2011 de 'medidas en materia de contratos del sector público en Aragón' dicta que la Administración debe reservar para este tipo de centros un porcentaje en procedimientos de adjudicación de contratos públicos. La Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma fijará cada año esa participación sobre el importe total destinado a la licitación de servicios. En 2011 se marcó en entre un 2 y un 6% y los representantes de PADIS han pedido desde entonces un esfuerzo a la Administración para reservar al menos ese porcentaje de concursos anualmente.

Más contratos, menos paro

En términos generales, el paro entre personas con discapacidad de la Comunidad también cayó ligeramente este trimestre tras casi dos años de subidas, aunque en las tres provincias los datos son peores que en el primer trimestre de 2013, con 3.016 parados frente a los 2.907 de hace un año. 849 discapacitados obtuvieron un empleo en el primer trimestre de 2014 en Aragón, un 28,44% más que en los tres primeros meses de 2013. La mayor parte de estos contratos se firmaron en el sector servicios (658) y en Zaragoza (642). Sin embargo, solo 86 de estos contratos fueron indefinidos (64 en Zaragoza, 12 en Teruel y 10 en Huesca) mientras que el resto fueron temporales de una media de 137 días.