La Campana de Huesca, expuesta para escolares

Una muestra explica a niños y familias uno de los capítulos más conocidos de la historia de Aragón.

Una exposición interactiva que combina la técnica del dibujo animado con contenidos didácticos mostrará a escolares y familias uno de los capítulos más conocidos y turbulentos de los orígenes del Reino de Aragón en la Edad Media, el de la Campana de Huesca.


La muestra, que será inaugurada este martes por la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, con motivo de la celebración del Día de Aragón, ha sido visitada este lunes por la consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo regional, Dolores Serrat, junto al director general de Patrimonio, Javier Callizo.


Ubicada en lo que fue la sala del trono del antiguo palacio de los reyes de Aragón en Huesca, junto a la estancia donde las crónicas dicen que el monarca Ramiro II confeccionó una campana con las cabezas de un grupo de nobles declarados en rebelión, la exposición proporciona datos históricos desde finales del siglo XI hasta mediados del XII.


Grandes imágenes en cartón de los monarcas que reinaron en ese periodo de la historia aragonesa, Pedro I, Alfonso I y Ramiro II el Monje, y alguno objetos reconstruidos de forma vistosa para atraer la atención crean pequeños espacios tridimensionales en los que los escolares pueden adentrarse para conocer parte de su historia.


El gran cuadro de Casado del Alisal que recrea, en una combinación de elementos medievales y románticos propios del siglo XIX, la leyenda de la Campana de Huesca es el eje de una exposición que se ha titulado con el nombre de 'Menuda Campana'.


Según ha explicado la consejera de Educación y Cultura a los medios de comunicación, la exposición, elaborada por el artista Agustín Lorés, se apoya en un proyecto didáctico y en un estudio histórico "riguroso" que quiere mostrar el papel de Aragón no solo en la historia de España sino en la de Europa.


Serrat ha añadido que la muestra no solo se sirve del arte como un elemento pedagógico con el que dar a conocer la historia de la Corona de Aragón, sino que pretende fomentar entre los escolares de Huesca y del resto de la Comunidad el conocimiento de la historia aragonesa.


La titular aragonesa de Educación ha señalado que esta exposición se enmarca en el proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte', que se desarrollará a lo largo de 2015 para reivindicar la figura del rey Fernando II, de cuya muerte se cumplirán 500 años en el año 2016.


Este proyecto, en el que trabajan una comisión de expertos dirigida por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sesma, parte de un estudio histórico "riguroso" que tiene como finalidad la puesta en valor de lo que supuso el Reino de Aragón como "piedra angular de la arquitectura política e institucional de España.


Según informa el Gobierno aragonés en un comunicado, el proyecto, que combinará una macroexposición con otro tipo de iniciativas culturales, también quiere mostrar la aportación de Aragón a la construcción política, social y cultura de Europa.


Tras la celebración de los actos en memoria de Fernando II, las siguientes ediciones anuales se centrarán en 'El Origen del Reino' (2016), 'La expansión territorial: De Reino a Corona' (2017), y 'Órdenes, monjes y caballeros: Los monasterios en la Corona de Aragón' (2018).