Bienvenidos al tren termal

Este nuevo paquete turístico que ofrece a los visitantes madrileños un fin de semana de paisaje, patrimonio, cultura y balnearios en la comarca, se estrena el próximo sábado 26 de abril.

Ya está todo listo para que el tren termal eche a rodar. La red de balnearios de la Comunidad de Calatayud estrena el próximo 26 de abril un novedoso paquete turístico con el objetivo de atraer a los madrileños hasta el patrimonio, la naturaleza y las aguas medicinales de la comarca y disfrutar de todo un fin de semana por solo 135 euros por persona, viaje de AVE incluido. La oferta se mantendrá hasta el próximo mes de junio.

Esta propuesta turística, que cuenta con la colaboración entre la Diputación de Zaragoza y Renfe, está programada para que el visitante salga de Madrid el sábado a las 9.30. Las plazas están limitadas a 39 personas por viaje. En solo 55 minutos, se llega a la estación de Calatayud, donde un autobús traslada a los turistas hasta el Monasterio de Piedra, para recorrer uno de los espacios naturales más singulares de España.


Después llega el turno los circuitos termales, los tratamientos medicinales y relajantes y el tiempo libre. Los turistas podrán optar, por ejemplo, por Jaraba, con tres balnearios. Destaca el de Sicilia, con una espectacular cueva y jardín termal. En el mismo municipio, se pueden visitar los balnearios de La Virgen y de Serón, en los que sobresalen las aguas curativas y el atractivo del paisaje.


Paracuellos de Jiloca, a solo tres kilómetros de Calatayud, ofrece un hotel con 2.500 metros cuadrados de circuitos termales, hidroterapia, tratamientos de belleza y relax. Por último, en Alhama de Aragón, se puede escoger entre Termas Pallarés y el hotel balneario Alhama de Aragón. El lago termal y las modernas instalaciones son los atractivos del citado municipio.


«Lo atractivo de esta zona es que en un radio muy pequeño hay seis balnearios, a poca distancia de Zaragoza y con el AVE en la puerta», afirma Gustavo Moreno, director del hotel balneario Alhama de Aragón, que destaca que Madrid es el principal lugar del que proceden sus clientes.«Es un visitante que genera riqueza en toda la comarca», subraya.

Factor diferencial


Carlos Abella, de Termas Pallarés, recuerda que Aragón es la segunda comunidad con mayor número de balnearios, solo superada por Galicia, por lo que destaca «el factor diferencial» de la comarca como atractivo turístico. «Tenemos una riqueza sensacional y la ventaja de la cercanía y las comunicaciones con Madrid, Zaragoza y Barcelona», dice. A su juicio, la oferta incluida en el tren termal «es muy atractiva y asequible para todo el mundo».


Además de aguas termales, el domingo se completa con la cultura y el patrimonio. Con el traslado en autobús incluido, está prevista una ruta por Calatayud, especialmente por el mudéjar bilbilitano, declarado patrimonio de la humanidad. Tras el recorrido por la ciudad, los turistas retornarán a la estación del AVE para volver a la capital de España.

El vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable de Turismo,el aragonesista José Antonio Sanmiguel, destaca que con este nuevo pack turístico se pretende «reforzar la promoción de la comarca». Sanmiguel, que recuerda que este proyecto acumula un año de trabajos previos, cree que para atraer clientes madrileños lo mejor «era plantear un paquete único, integral», en el que se combinara patrimonio, naturaleza y turismo termal «a un precio muy competitivo».


Señala que en la capital de España «hay un mercado potencial de 6,5 millones de clientes» a solo 55 minutos de tren y destacó que este proyecto «pone a los madrileños a las puertas de Calatayud». Explicó que el coste para la Diputación depende del número de plazas que se cubran y que en el peor de los casos, si un fin de semana no hubiera ningún cliente, el precio sería de 8.000 euros.


La directora general de Turismo, Elena Allué, cree que con iniciativas como esta Aragón logra diferenciarse respecto «a la marca España de sol y playa». Allué no solo subraya el termalismo como elemento diferencial de turismo de la comunidad, sino también la nieve, el patrimonio, la gastronomía, los congresos, la naturaleza y el deporte.