IU pide que la inmunización contra la varicela vuelva al calendario de vacunas

La reivindicación se lleva a las Cortes de Aragón, de acuerdo con una denuncia de los pediatras.

El grupo parlamentario IU Aragón ha exigido al Ejecutivo autonómico que garantice de manera urgente que la inmunización contra la varicela a los 12 meses, y una segunda dosis a los dos o tres años, vuelva al calendario de vacunas infantil, como se hacía hasta hace un año.


Es una reivindicación que la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, trasladará a las Cortes de Aragón tras conocer la denuncia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en relación con el nuevo calendario de vacunación del Ministerio de Sanidad, que en Aragón entró en vigor el 1 de abril.


La AEP advierte que este calendario es "de mínimos" porque algunas vacunas que deberían estar incorporadas en el calendario no lo están.


Para Luquin, "el calendario debería ser óptimo y acorde con las necesidades sociales y epidemiológicas del país", pero esto no sucede con el nuevo.


En este sentido, IU recuerda en una nota de prensa que los pediatras han reclamado que se reintroduzca esta vacunación y aseguran que desde que se ha prohibido la dispensación en farmacias, los casos confirmados de esta enfermedad "se han incrementado considerablemente".


Según IU, en Aragón se han registrado ya 1.713 casos, cuando lo esperado para esta época eran unos 1.100.


Los pediatras estiman que prever la inmunización a los 12 años en los niños que todavía no hayan sufrido la enfermedad "no tiene sentido", en tanto en cuanto a esa edad hasta un 90 por ciento de los niños ya la han padecido.


También señalan que no disponer de la vacuna en las farmacias aragonesas hace que muchas familias se desplacen a Navarra para adquirirla allí.


Por todo ello, IU reclama con su iniciativa que el Gobierno de Aragón garantice que esta vacuna se vuelve a dispensar en las farmacias aragonesas.