El PSOE exige una ley de mecenazgo que palíe el "maltrato" al sector cultural

Para el PSOE de Aragón hace falta una ley para ayudar al sector que está en "situación crítica".

El PSOE ha exigido al Gobierno de Aragón que elabore, en este periodo de sesiones, una ley autonómica de mecenazgo que contribuya a generar financiación para la cultura y se palíe el "maltrato" que la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, propina al sector cultural.


Fuentes socialistas apuntan en una nota de prensa que la portavoz socialista en materia cultural, Ana Cristina Vera, ha presentado en este sentido una iniciativa para su debate en el Pleno de las Cortes en la que reclama la elaboración de esta ley para ayudar a un sector que está en una situación "crítica" y que debe de contar con la participación del sector.


Para Vera, el gobierno de Rudi "no ha puesto en marcha ninguna medida que palíe la sangría de empleos en el sector cultural, por lo que es fundamental e imprescindible que Aragón fomente el mecenazgo".


La diputada socialista ha recordado que en el año 2012, último año del que se disponen datos oficiales, el sector cultural en Aragón perdió más de 4.000 empleos. En total hay 9.200 empleos, distribuidos en torno a 2.500 empresas.


A su juicio, los datos demuestran que el sector está "debilitado y perjudicado" por la crisis económica, pero también por los "duros recortes" de los presupuestos públicos y, sobre todo, por el "injusto e injustificable incremento del IVA cultural.


Por último, Vera ha recordado que otras comunidades autónomas ya cuentan con una ley que contribuye a generar financiación para la cultura, "conscientes de la dificultad que existe para conseguir colaboraciones públicas y también privadas".