Las carreteras registrarán 370.000 desplazamientos

Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno, dice que aún es «pronto» para valorar el repunte de víctimas, pero confía en que el año termine con una cifra de accidentes similar a la de 2013.

La DGT aconseja planear el viaje o revisar el vehículo antes de emprender la marcha.
La DGT aconseja planear el viaje o revisar el vehículo antes de emprender la marcha.

La operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa prevé 670.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunidad, aunque 300.000 de ellos ya se han producido: la primera fase comenzó el viernes y finalizó el domingo. La segunda arranca hoy a las 16.00 y se calcula que se registrarán otros 370.000 hasta el próximo lunes (al ser festivo en comunidades limítrofes), jornada en la que se dará por terminada esta operación especial.


Las carreteras donde se prevé un mayor tránsito de vehículos son las que conectan con el litoral, tanto con la provincia de Tarragona (N-II y A-2) como con la de Castellón (N-232), y en las del Pirineo. Además, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, instó ayer a extremar la precaución en los desplazamientos en coche entre los municipios de Alcorisa, Calanda o Andorra –entre otros–, ya que los conductores tienden a relajarse más al ser trayectos cortos.


Alcalde señaló que el número de accidentes de tráfico en lo que va de año se ha reducido en un 8%, no así la mortalidad, que se ha triplicado. El delegado del Gobierno apuntó que todavía es «pronto» para hacer una valoración del repunte de accidentes mortales, pero indicó que en los vehículos implicados había un alto número de ocupantes. No obstante, confió en que, a lo largo del año, estas cifras se estabilicen y se asemejen a las del 2013, y por ello insistió en extremar la precaución.


Por otro lado, reconoció que los desdoblamientos de la N-232 y de la N-II no avanzan a la velocidad deseada, debido en parte a la crisis económica que sufre el país. También admitió que en los Presupuestos Generales del Estado se recogen dotaciones «escuetas» para el desdoblamiento de algunos de los tramos de estas carreteras. «Esperemos que en los próximos ejercicios se impulsen decididamente», manifestó.