Despliega el menú
Aragón

La contratación a través de ETT se disparó el año pasado en Aragón

El número de colocaciones aumentó un 16,4% en la Comunidad respecto a 2012.

Una empresa de trabajo temporal, en Zaragoza
La contratación de las empresas de trabajo temporal recupera el nivel de 2008
ARCHIVO

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) con delegaciones en Aragóncolocaron a 61.604 trabajadores entre enero y noviembre del año pasado, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto supone un incremento en 8.672 contrataciones respecto al año anterior, o lo que es lo mismo, un aumento interanual del 16,4%.

Este importante aumento adquiere mayor magnitud si se compara con la diferencia entre las colocaciones de 2011 y 2012, cuando apenas crecieron un 1,8%, y subraya la tendencia actual del mercado de trabajo: una ligera mejora en los datos del paro, pero también mayor precariedad e inestabilidad laboral.

Un claro ejemplo de esta propensión se encuentra en las contrataciones de marzo. La comunidad aragonesa registró el mes pasado un total de 30.058 contratos, de los que 26.972 (el 89,1%) fueron temporales y 3.266 fijos, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

Esta tendencia positiva se venía anunciando desde el año pasado desde las diferentes empresas, que también prevén un crecimiento para este 2014. Desde la delegación de Randstad en la capital aragonesa se apunta que "la tendencia está empezando a cambiar y ya se está produciendo una evolución positiva de la contratación. Algunas empresas ya notan el final de la recesión y eso se traduce en más contratos".

"El volumen de contratación ya ha aumentado este año, sobre todo después de verano, y creemos que a lo largo de 2014 se mantendrá esta tendencia", añaden desde la ETT.

Por encima de las cifras de 2008

Las ETT fueron las primeras en sufrir la crisis, pero la contratación ha vuelto a niveles de 2008 tras varios años de crecimiento en los que se han recuperado de la caída del 37% que se produjo en 2009, algo más tarde que en el resto de España debido a la celebración de la Expo. En aquella época, los primeros recortes que realizaron la mayoría de las empresas que comenzaron a notar la recesión afectaron a este tipo de contrataciones externas, que en un solo año pasaron de 56.792 a 35.620 en Aragón.

Ya en 2012 se firmaron 30 contratos más que hace cinco años y hasta 21.000 más que en 2009, cuando se registró la cifra más baja de los últimos cursos. “Todavía estamos lejos de los números de la época previa a la crisis económica, pero durante los últimos años se están recuperando poco a poco las contrataciones”, asegura Carlos Maroto, de Adecco Aragón.

Temporalidad en la Educación

Por sectores, el de la Educación fue en el que más crecieron las contrataciones a nivel nacional a través de ETT, hasta un 38,8%. Le siguen las industrias extractivas (29,4%), el sector primario -agricultura, ganadería, sivicultura y pesca- (21,3%) y las profesiones relacionadas con la información y las comunicaciones (17,2%).

Etiquetas