Urbanismo rechaza por falta de presupuesto expropiar suelo a seis propietarios de Arcosur

La junta de compensación, que lo había solicitado por las deudas acumuladas, pide al Consistorio que vaya «un poco más allá» para seguir con la urbanización.

La Gerencia de Urbanismo de hoy tramitará el rechazo a la petición de expropiar de sus derechos en Arcosur a seis miembros de la junta de compensación. La propia junta había solicitado al Ayuntamiento que ejerciera su potestad para expropiar las posesiones de estos seis propietarios, ante las deudas que acumulaban en sus aportaciones para continuar con las obras de urbanización del barrio. Sin embargo, Urbanismo considera que no se dan las circunstancias necesarias para continuar con el proceso, entre otros motivos por la falta de dotación presupuestaria que tiene el propio Ayuntamiento.


Los expedientes que ha rechazado el Consistorio afectan a seis miembros de la junta de compensación. Sin embargo, el número de expedientes de expropiación es muy superior. Las propiedades y las deudas que tienen los seis primeros son de distinto volumen: uno de ellos tiene dos parcelas y una deuda de 271.337 euros, otro es dueño de otra finca y debe 151.196 euros y otros cuatro tienen pequeños porcentajes de algunas parcelas y obligaciones pendientes que van de los 6.531 a los 22.868 euros.


Según un convenio firmado en 2010 entre el Ayuntamiento y la junta de compensación, el Consistorio se comprometió a asumir la expropiación de las parcelas de los propietarios de suelo que debieran dinero a la junta. Con ello, tendría que asumir también las deudas de estos dueños. Sin embargo, el Consistorio se agarra a que la expropiación se condicionaba a que la junta tuviera un nivel de morosidad del 30% –ahora se cifra en el 11%– y a que el Ayuntamiento tuviera disponibilidades presupuestarias. En el expediente que hoy se trata en Urbanismo, se reconoce que cuando se firmó el acuerdo, en 2010, había «una dotación presupuestaria de 10,9 millones de euros en la partida de adquisición de suelo», y que ahora, «por consideraciones de carácter político y técnico y ajenas al Área de Urbanismo», hay una partida de 1.729.128 euros que está «prácticamente agotada».


El presidente de la junta de compensación, Antonio Olmeda, señaló ayer que «hay un convenio firmado» y que van a «pelear para que se cumpla». Dijo que «entre todos hemos llevado a Arcosur a una situación crítica», y que todos tienen «que responder». En el caso del Ayuntamiento, opinó que «debe ir un poco más allá» y aceptar las expropiaciones.