Renfe amplía un AVE Barcelona-París, pero aún no aclara la parada en Zaragoza

En tres meses cerca de 130.000 viajeros han utilizado los trenes de alta velocidad a Francia.

Ana Pastor, ministra de Fomento,
Ana Pastor, ministra de Fomento, con su homólogo francés (izquierda), estrenó el Ave Barcelona-París
Efe

Renfe amplió el pasado 31 de marzo una tercera frecuencia del tren de alta velocidad Barcelona-París, a las 13.20, que se suma a las dos (9.20 y 16.20) que arrancaron el 15 de diciembre de 2013. Esta conexión, que ha resultado todo un éxito, ha recibido 28.000 pasajeros de los 130.000 registrados en los cinco trenes estrenados entre España y Francia.


Pero tres meses después de la puesta en marcha de la alta velocidad entre los dos países, Renfe aún no ha aclarado cuándo habrá una parada en Zaragoza del AVE que une Madrid con Marsella o si van a abrir otra conexión con otras ciudades francesas.


El Gobierno de Aragón trasladó a finales del pasado año 2013 al Ministerio de Fomento la solicitud de que algunos de los trenes que conectan directamente con el país vecino tengan parada en Zaragoza, en cumplimiento del mandato de las Cortes de Aragón.


Asimismo, el Senado aprobó el pasado 12 de febrero un acuerdo entre los grupos parlamentarios del PP y PSOE para pedir al Gobierno que estudie una parada en Zaragoza de la conexión de AVE entre España y Francia, "en cuanto las condiciones de oferta y demanda lo permitan y aconsejen".


La demanda de viajeros aragoneses a los viajes Barcelona-París (tres servicios diarios), Barcelona-Toulouse y Barcelona-Lyon (uno al día), o Madrid-Barcelona-Marsella no se puede medir todavía porque los billetes se compran separados respecto al AVE Zaragoza-Barcelona o Zaragoza-Madrid y los ordenadores aún no se han acomodado a esta situación, según Renfe. Tampoco se han publicado los resultados de una encuesta realizada a los pasajeros, en la que los aragoneses consultados piden esa parada.

Posibilidades en estudio

La DGA confía en que puede llegar la parada en Zaragoza cuando Madrid esté unido directamente con París a través del AVE. Fuentes de Renfe no ven próximo que se vaya a abrir pronto esta nueva línea por el tiempo que tardaría la conexión entre las dos capitales, alrededor de unas diez horas.


Mientras tanto, el Gobierno aragonés trabaja también en que el AVE Zaragoza-Barcelona pudiera tener un enlace con el que circula entre la capital catalana y Toulouse. "Por ello se envió una carta a Martin Malvy presidente del Consejo Regional de Midi-Pyrenees en la que se manifestó que, dada la estrecha relación histórica, cultural y económica entre Zaragoza y Toulouse, sería destacable disponer de un enlace directo entre ambas ciudades", señalaron fuentes de Obras Públicas. Por ello, solicitó a Martín Malvy que se pusiera en contacto con SNCF para posibilitarlo, al igual que el Gobierno de Aragón se ha dirigido a la presidencia de Renfe.


En el ranking de los viajeros que han usado estos trenes después del tren Barcelona-París se sitúan la conexión Barcelona-Perpigan (21.000), Barcelona-Montpellier (15.000), Barcelona-Narbonne y Barcelona-Toulouse (8.000 clientes respectivamente). Respecto a la línea con Marsella, 4.800 pasajeros lo usaron con Barcelona, 600 con Madrid y 400 con Gerona.