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Aragón

La venta de coches usados en Aragón sube un 24,1% en el primer trimestre

Además, el precio medio de estos vehículos ha aumentado un 6,4% por la demanda.

La venta de coches usados en Aragón ha subido un 24%
La venta de coches usados en Aragón ha subido un 24%

Las ventas de coches usados crecieron un 24,1% en Aragón en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, con 12.425 transferencias realizadas, mientras que el precio medio de éstos creció un 6,4 por ciento.

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), Zaragoza fue la provincia que mayor incremento registró en sus ventas hasta marzo, con una subida del 27,2 %, seguida de Teruel, con un aumento del 24,7 %, y de Huesca, con un incremento del 15,5 %.

En unidades, esto supone que en el primer trimestre de este año se han vendido 8.373 coches usados en Zaragoza, 2.729 en Huesca y 1.323 en Teruel.

Además, se vendieron tres coches usados por cada uno nuevo, y según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el mercado profesional del vehículo de ocasión "sigue teniendo dificultades para responder a la demanda".

Esta falta de coches usados se debe a que la crisis ha creado una cultura de vehículo de segunda mano, lo que ha disparado la demanda, a lo que se une que ahora empiezan a notarse los efectos de la caída en las matriculaciones de los últimos años, lo que está provocando el actual desabastecimiento del mercado de ocasión, sobre todo de coches menores de cinco años, en palabras del presidente de Faconauto, Jaume Roura.

La primera consecuencia de esta falta de unidades para la venta está siendo el aumento del precio medio de los vehículos de segunda mano, que se situó en Aragón en los 11.044 euros hasta marzo, un 6,4 % más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del portal coches.net.

Por otro lado, el valor residual medio (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches vendidos en el primer trimestre fue de 7.346 euros.

Sin embargo, el grueso de las ventas, hasta un 61,5 %, está copado por modelos viejos, con un valor residual inferior a 5.000 euros, mientras que el restante 38,5% corresponde al mercado atendido por los concesionarios.

Por antigüedad, el 50 % de las ventas correspondieron a coches con más de 10 años, que además crecieron un 24,6 %.

Los que van de 5 a 10 años supusieron el 24 % de las transferencias y se incrementaron un 8,2 % hasta marzo, y los que tienen una edad de 3 a 5 años representaron el 8 % del total, con un crecimiento del 8 %.

Los coches seminuevos (de 0 a 3 años) incrementaron sus ventas un 24,6 %, suponiendo un 18 % de todas las transferencias

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