El plan del Pirineo, a expensas del Banco Europeo de Inversiones

Ante la dificultad de acometer el proyecto completo, la DGA priorizará las 28 depuradoras de las poblaciones más grandes.

Al margen del polémico Plan Especial de Depuración que parece que vuelve a avanzar, el Gobierno de Aragón también tiene otra asignatura pendiente desde hace años en el Pirineo, no menos cuestionada. "Seguimos esperando la respuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ver si financia a las empresas, y parece que es posible", comentó el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA).


Cabe recordar que en 2007 se firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para que aportara más de 380 millones, pero ante las dificultades surgidas para sufragar estas actuaciones, el Gobierno de Aragón, ha planteado "desarrollar primero las de las localidades que más contaminan, de más de 600 habitantes equivalentes, para después acometer todas las demás", explicó Alfredo Cajal. En la primera situación se encuentran 28 poblaciones de las 197 instalaciones previstas en núcleos de montaña.


Por otra parte, y a través de otro acuerdo plurianual suscrito con el Ministerio en 2008 para la mejora de la calidad del agua, la DGA destinará en este ejercicio 6,76 millones de euros en subvenciones para un total de 112 intervenciones de arreglo de redes de abastecimiento y alcantarillado en distintos municipios, que ejecutarán los ayuntamientos. Además, el Insituto Aragonés del Agua acometerá directamente otros trabajos de mayor magnitud para la renovación y mejora de redes en Binéfar, Calaceite, Castelonou, la Mancomunidad de Agua de Monegros, Letux, Quinto de Ebro y Salvatierra de Esca. La financiación del convenio empezó a llegar en 2010 y finalizará, con una pequeña partida, en 2016.