El PAR insta a defender las competencias de Aragón en materia deportiva

La formación alerta sobre las afecciones que la llamada "licencia única" puede causar a las federaciones autonómicas.

El vicepresidente del PAR y portavoz de este partido en las Cortes autonómicas, Alfredo Boné, defenderá en el próximo pleno una iniciativa en defensa de las competencias de Aragón en materia deportiva, que alerta sobre las afecciones que la llamada "licencia única" puede causar a las federaciones autonómicas.


La iniciativa aboga por "la salvaguarda de las licencias que emiten las federaciones deportivas aragonesas con el fin de seguir garantizando su máxima autonomía funcional y económica respecto a las federaciones nacionales, y la no afectación sobre sus intereses de la llamada licencia única, dada la importancia de las atribuciones legales y de las actividades que desarrollan las federaciones autonómicas", ha explicado el PAR en una nota de prensa.


La propuesta también insta a que, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y de las federaciones autonómicas, los colegios y asociaciones profesionales de la actividad física y del deporte, implemente estrategias y actuaciones en defensa del punto anterior.


Boné ha subrayado que el proyecto de Ley de racionalización del sector público, en tramitación en el Congreso de los Diputados, prevé "la implantación de una licencia deportiva única que, una vez obtenida, habilite a su titular para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial".


Esta licencia sería expedida en las federaciones autonómicas, que deberían compensar a las estatales por la pérdida de ingresos que podrían sufrir. El portavoz del PAR ha añadido que también se abren algunos supuestos en los que las federaciones estatales podrán expedir directamente las licencias.


Encajar con la normativa autonómica


Boné ha argumentado que la modificación legal que se pretende "debe encajar con lo que fija la normativa aragonesa, que ya establece, en línea con la actual ley nacional, que la licencia autonómica habilitará para la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal cuando la aragonesa se halle integrada en la española correspondiente".


En ese sentido, ha precisado que el Estatuto de Autonomía incluye entre las competencias exclusivas de Aragón "el deporte, en especial, su promoción, regulación de la formación deportiva, la planificación territorial equilibrada de equipamientos deportivos, el fomento de la tecnificación y del alto rendimiento deportivo, así como la prevención y control de la violencia en el deporte".


Asimismo, figuran como exclusivas las competencias en "asociaciones y fundaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico, asistencial, deportivo y similares que desarrollen principalmente sus funciones en Aragón".