El tren turístico El Canfranero no circulará en Semana Santa

Renfe pospone los viajes hasta el puente del 1 de mayo para el recorrido entre Sabiñánigo y Canfranc.

El tren turístico El Canfranero no circulará en Semana Santa como estaba previsto y pospone sus viajes, en principio, hasta el puente del primero de mayo. Este cambio se debe a que la próxima semana que es cuando se habían establecido los viajes, Renfe no dispone de máquinas para los viajes, que completan el recorrido entre Sabiñánigo y Canfranc. Así se anunció en la última reunión mantenida el viernes entre Renfe y los presidentes de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, José María Abarca y Pedro Grasa.


Para ambas comarcas no es una buena noticia, ya que se vienen anunciando estos viajes desde principios de año y el acuerdo con Renfe para la circulación del Canfranero "se firmó en enero", tal y como destacó Abarca. En enero se presentó este proyecto turístico en FITUR y se anunció que el Canfranero volvería a circular, aunque no se dieron fechas ni horarios al estar pendiente de la aprobación de Renfe.


No obstante, en la página web del tren turístico, todavía no se habían anunciado las nuevas fechas porque todavía quedaban algunas cuestiones por cerrar. En las últimas reuniones mantenidas en Madrid "ya se nos avisó de que esto podía suceder, pero faltaba la confirmación", añadió Abarca. Al parecer Renfe está en "un proceso de reestructuración y no pudo cumplir con las previsiones", explicó el presidente de la Jacetania.


Igualmente, para el manejo de este tipo de trenes, y para los recorridos los maquinistas "deben estar habilitados". Al no poderse realizar los viajes de el tren turístico en Canfranero esta Semana Santa, se ha pospuesto hasta el puente del 1 de mayo, que habría máquinas disponibles. De todas maneras esta cuestión todavía está por confirmar.


En este sentido, Abarca apuntó que este tema "evolucionará convenientemente". En principio, el recorrido previsto para los nuevos viajes era el mismo del año pasado, entre Sabiñánigo y Canfranc, aunque la idea es que llegue hasta Huesca, cuestión en la que también se está trabajando.