CHA pregunta a Fomento por el sistema tren-tierra para mercancías entre Zaragoza, Teruel y Valencia

Este sistema permitirá mejorar la línea férrea para servicio de mercancías entre Valencia, Teruel y Zaragoza.

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido al Ministerio de Fomento que dé explicaciones "sobre cuándo piensa poner en marcha el denominado sistema tren-tierra, que permitirá mejorar la línea férrea para servicio de mercancías entre Valencia, Teruel y Zaragoza y, por tanto, poder recuperar los tráficos de mercancías que, en los últimos años, se han perdido por la falta de este mecanismo y por el mal estado de la vía ferroviaria".


El secretario territorial de CHA-Teruel, Adolfo Villanueva, ha indicado en una nota de prensa que "una vez más es cuestión de decisión política" y "por este motivo reclamamos a Fomento que ponga en marcha, en el menor plazo de tiempo posible, este proyecto y al Gobierno de Aragón que también reclame esta inversión que permitiría mejorar el tráfico de mercancías".


CHA ha precisado que el proyecto ya está redactado, con un coste de unos 2,5 millones de euros, que podrían invertirse en un periodo de seis a ocho meses.


Este sistema tren tierra "es un medio analógico de radiotelefonía, reclamado desde hace años, que permitiría una comunicación permanente de los trenes con el puesto de mando para conocer las incidencias en la vía y facilitar el cruce de convoyes, mejorando el servicio ferroviario".


Desde CHA han apuntado que, "al no haberse puesto en marcha, tampoco se ha podido instalar el Control de Tráfico Centralizado". La secretaria territorial de CHA Teruel va a trasladar esta petición al diputado en el Congreso de este partido que forma parte de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, para que presente las correspondientes iniciativas parlamentarias.