Allué se presenta como "una alternativa" en el PAR pero abre la puerta a negociar

El portavoz del intercomarcal de Zaragoza advierte de que los candidatos deberán hablar con la provincia.El sector crítico reúne a 300 militantes, ediles y alcaldes que exigen el congreso ya

El portavoz del comité intercomarcal de Zaragoza, Javier Allué, ayer, antes de intervenir
El portavoz del comité intercomarcal de Zaragoza, Javier Allué, ayer, antes de intervenir

El portavoz del comité intercomarcal del PAR de Zaragoza y cabeza visible del sector crítico, Javier Allué, se presentó ayer como "una alternativa" a dirigir el partido tras el anuncio del actual presidente, José Ángel Biel, de no repetir, pero abrió la puerta a negociar con otros posibles aspirantes. Sonó a mensaje implícito al consejero de Industria y secretario general, Arturo Aliaga, que hasta ahora ha sido el único que ha anunciado que se presentará. "¿Alguien duda de que, convocado el congreso y elegidos los compromisarios, este equipo y los que nos apoyáis no tenemos los avales suficientes para ser una alternativa de dirección del partido?", advirtió Allué en un acto organizado por el comité comarcal del PAR de la Ribera Alta en Sobradiel al que acudieron más de 300 militantes, alcaldes y concejales.


"Tenemos capacidad, motivación, alternativa y liderazgo más que suficiente. Que nadie se lleve a engaño, vamos a por todas, pero para hacer más grande al PAR y no para acomodar el culo", se lanzó, evitando en todo momento hablar en primera persona y aludiendo al colectivo. No obstante, admitió que, aunque su fuerza orgánica es notable, (en referencia al grupo zaragozano que lidera junto al diputado provincial Máximo Ariza y alcaldes y concejales destacados de la provincia) "solos" no se va a "ningún sitio". Por eso, tendió la mano a "todos aquellos que manifiesten capacidad y ambición para hacer este partido más grande" e instó a contar con Huesca y Teruel.


También habló de la candidatura de Aliaga para recordar que "sin congreso, no hay candidato", por lo que –una vez más– exigió un cónclave "cuanto antes", en junio. De hecho, apuntó que es ese foro el que debe ser "un laboratorio de ideas", en alusión a la plataforma lanzada por el vicepresidente, Alfredo Boné, para recoger propuestas. Criticó la falta de reuniones internas y llegó a tildar de "aberración" que el comité nacional –máximo órgano entre congresos– no se reúna desde 2011. "Si no funcionamos como partido modélico, perdemos la credibilidad", dijo. 


En esta línea se pronunciaron de forma espontánea varios asistentes, que coincidieron en exigir el congreso de forma urgente y en lanzar duras críticas a la actual dirección, entre ellas por no asistir al acto. El portavoz del PAR en Alagón, Antonio Manresa, lamentó "la falta de liderazgo" y advirtió de que quien lo ha liderado hasta ahora "ya no puede seguir, desde la gratitud". "Necesitamos cambios y renovación", dijo Manresa, que señaló a Allué y exigió que los políticos "salgan de su despacho y conozcan el territorio".


Más vehemente fue José María Royo, histórico y fundador del PAR, que pidió directamente la dimisión de Biel y que una junta se haga cargo. "No podemos desaparecer por inacción", alertó. El exdiputado nacional Antonio Serrano, quien presentó una denuncia ante la comisión de garantías por no reunirse los órganos, aseveró que "nunca había habido tanta parálisis en el PAR" y aseguró "sentir vergüenza" cuando se tilda de "críticos" a los que quieren debatir. "Esto no es Venezuela", señaló. Serrano censuró las tutelas y denunció que algunos alcaldes y concejales habían recibido mensajes para que no acudieran al acto. El alcalde de El Frago, Javier Romeo, reivindicó el papel de las bases, mientras Alejandro Gil, de Alfamén, reclamó un "partido democrático". También coincidieron el exalcalde de Sobradiel Antonio García Buil, que recibió un homenaje, y los concejales de La Puebla Roberto Gómez y Carlos Rueda y de Calatayud, José Luis Frisa. El vicepresidente del comité intercomarcal de Zaragoza, Máximo Ariza, apuntó que hay que hablar "de equipos y de futuro para llevar al PAR donde se merece".

Ausencias destacadas

Al acto no asistió ni Biel, ni Boné ni Aliaga, ni el presidente del comité intercomarcal de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel. Algunos se excusaron con viajes personales, Aliaga con su presencia en Motorland y desde Presidencia del PAR alegaron que Biel "no asiste a todos los actos que organizan agrupaciones".