Abierto el plazo de inscripción en las oposiciones para 210 plazas de profesor

El examen de las cinco especialidades ofertadas se celebrará la segunda quincena de junio.

Los aspirantes a una de las 210 plazas de profesores de Secundaria que convoca el Departamento de Educación podrán presentar sus solicitudes desde hoy y hasta el día 5 de mayo. El modelo de admisión está disponible a través de la página web de la Consejería (www.educaragon.org, en la pestaña ‘gestión de personal’, apartado ‘oposiciones’) y las tasas ascienden a 39,43 euros, salvo para las víctimas de terrorismo o aquellos que lleven desempleados los seis meses anteriores a la prueba. Educación convoca estos puestos después de que las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012, le obligaran a sacar las 385 plazas que no convocó en 2007 y 2011. Ahora oferta 210 y el resto (175) se convocarán para junio de 2015.


Como de costumbre, el proceso de selección será mediante un concurso-oposición, que comenzará en la segunda quincena de junio y se desarrollará durante el mes de julio, según publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón.


En esta ocasión se ofertan puestos en cinco especialidades: 40 plazas son para Lengua y Literatura; 55 para Geografía e Historia, 50 para Matemáticas; 15 para Francés y 50 para Orientación Educativa. Estas últimas responden a la «voluntad» de reforzar esta área de cara «al decreto de educación inclusiva y al éxito escolar», explicó Alfonso García Roldán, director general de Personal.


Según anuncia el BOA, las pruebas de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa se harán en Zaragoza, las de Matemáticas en Huesca y las de Geografía e Historia en Teruel.


La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico (elaboración de una unidad didáctica). En cuanto a contenidos, se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso. En esta última se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo.


Aragón lleva sin convocar oposiciones para este cuerpo docente desde 2010 –cuando hubo 445 puestos– por lo que se prevé una demanda elevada. Además, son contadas las comunidades que han decidido ofertar este año puestos para Secundaria –por ejemplo, lo harán Andalucía (220 puestos) y Galicia (93)– por lo que habrá opositores de provincias vecinas que se examinarán en Aragón.

«Incumple la sentencia»

Miles de interinos estaban pendientes de esta convocatoria y no son los únicos que la mirarán con lupa. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha seguido el proceso desde el inicio –fue esta quien llevó a los tribunales las ofertas de 2007 y 2011– y ahora denuncia que Educación haya modificado la naturaleza de las plazas de personal. La crítica se fundamenta en que la convocatoria que se impugnó (la de 2011) era una oposición al cuerpo de maestros y, sin embargo, la Administración ha decidido sacar plazas del cuerpo de profesores de Secundaria. «Altera así de manera totalmente indebida el alcance del fallo judicial e incurre en un manifiesto incumplimiento de la sentencia», explican desde la Asociación para la Defensa de la Función Pública.


Asimismo, consideran que la oferta de la Consejería de Dolores Serrat «es una directa vulneración de las personas interesadas en acceder al cuerpo de maestros, a los que se hurtaron las plazas debidas en su momento y se les vuelven a negar ahora, pese a la sentencia judicial dictada». Por ello, el organismo trasladará este asunto al Tribunal Superior de Justicia de Aragón y solicitará que declare incumplida la sentencia y aclare las responsabilidades en que haya podido incurrir el Gobierno de Aragón.