Los partidos critican la "injusta" tasa de Cataluña para el sector del transporte

Reclaman al Gobierno central que evite el impuesto y mejore el paso central del Pirineo.

Los partidos aragoneses reaccionaron ayer contra la tasa anunciada por la Generalitat para cruzar el Eje Transversal (en la carretera autonómica C-25) a partir de septiembre por "injusta" e "inncesesaria" para el sector del transporte en Aragón, de por sí muy afectado por la crisis.


Los portavoces de los cinco partidos representados en las Cortes de Aragón coinciden en la necesidad de una actuación del Gobierno central para frenar un impuesto que debe tener carácter nacional, no autonómico. Es fruto de una directiva de la UE.


Asimismo, solicitan al Ministerio de Fomento que apueste por el paso central del Pirineo, tanto la reapertura del ferrocarrril de Canfranc-Olorón como de la carretera del Somport.


Antonio Torres, portavoz del PP, habló de "fronteras medievales" al referirse al impuesto creado por Cataluña en la carretera autonómica, que llega en un momento en el que la competitividad depende de la exportación. Entiende que los daños a los transportistas de Aragón van a ser "inmediatos", "muy grandes" y que "no pueden asumirlos".

Problemas de los retornos

Torres explicó que el transporte de las mercancías desde España, al estar en el extrarradio de Europa, tiene el problema de que los camiones vuelvan cargados en los retornos frente a la competencia de Centroeuropa. Sobre la solución de la reapertura del Canfranc cree que será a medio plazo.


El portavoz del PSOE, Javier Sada, consideró que es "injusto e innecesario" un impuesto autonómico. Cree que esta tasa es "una deriva" de la gestión de los nacionalisas de derechas en la Generalitat (refiriéndose a CiU) para "ocultar" su realidad económica y "perjudicar" a un sector del transporte muy tocado. Critica que los trasportistas de Aragón estén obligados a salir a Francia por los pasos catalanes.


Sobre la estrategia del Gobierno central incidió el diputado del Partido Aragonés, Manuel Blasco, miembro de la comisión de Obras Públicas. Tiene claro que "si hubiera una travesía central del Pirineo" para la salida de las mercancías, "tendrían menos problemas los transportistas aragoneses" con las tasas de la C-25.


Con independencia de la legalidad o no que Cataluña cree un impuesto sobre una carretera autonómica, Manuel Blasco opinó que la reapertura del Canfranc y la carretera del Somport tienen "una importancia estratégica", no solo para Aragón sino para el Estado.


Ante el problema que van a sufrir los transportistas, el diputado de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, integrante de la comisión de Obras Públicas, consideró que el Gobierno central debe revisar la medida aprobada por la Generalitat porque "no puede dejar que todos tengamos que pagar por circular en una autovía". En cuanto a la competencia de una directiva de la UE, Briz entiende que es del Estado y no de una comunidad autónoma.


"Aquí sufrimos el no desdoblamiento (de la N-II y la N-232) y no se liberaliza el peaje, mientras que Cataluña penaliza el transporte con unas tasas que no van a ayudar a las empresas", valoró el diputado del partido nacionalista.


En la misma línea se pronunció Adolfo Barrena, diputado de IU, porque "es un sistema que conduce la Cataluña de Artur Mas, con los daños unilaterales que causa a las comunicaciones". "Habrá que diferenciar la competencia estatal y autonómica con las tasas para homogeneizarlas", apunta Barrena, quien opina que la tasa de Cataluña "es inadecuada" y solo crea problemas a la logística y al sector del transporte.


El diputado de IUopinó que el Ministerio de Fomento no ha invertido en Aragón y la política del Estado no ha optado por el proyecto estratégico en la salida hacia Francia por el Pirineo central con la reapertura de Canfranc, cuando el estado francés lo apoya. "Rudi no lo ha conseguido", criticó Adolfo Barrena.