La presión demográfica llega a institutos de Zaragoza

El de la Jota es uno de los más saturados. Los vecinos piden la construcción de un nuevo centro.

Imagen de archivo del instituto Pilar Lorengar
La presión demográfica llega a varios institutos de Zaragoza

El proceso de escolarización para el próximo curso que ahora está en marcha es un reflejo de las tendencias demográficas. En Valdespartera faltan colegios, mientras en otros barrios de Zaragoza y en otras localidades del entorno de la capital lo que faltan son plazas de instituto.


Tres institutos de Zaragoza han tenido exceso de solicitudes para 1º de la ESO y han tenido que baremar para sortear sus plazas. Los tres centros están en la margen izquierda: Pilar Lorengar (en la Jota), Azucarera y Tiempos Modernos (Actur). Cerca de un centenar de niños de colegios adscritos a estos institutos se han quedado sin plaza y tendrán que ir a otro elegido en segunda o tercera opción.


El instituto Pilar Lorengar de la Jota es uno de los más saturados de Aragón. Está situado en una zona que ha vivido una gran explosión demográfica en los últimos años y ahora estos niños están empezando a llegar al instituto. En el curso actual tiene más de 900 alumnos y todos sus espacios están ocupados. Para el próximo curso ha recibido más solicitudes que plazas disponibles. Una veintena de niños de colegios adscritos al instituto se han quedado sin plaza.


En la última década ha crecido mucho la población de Infantil y Primaria en la zona del barrio Jesús, la Jota y Vadorrey. Se ampliaron los colegios públicos de Hilarión Gimeno y La Estrella, y se construyeron dos nuevos colegios: Marie Curie y Vadorrey. Ahora no hay plazas de instituto para todos estos niños.


"Problema urgente" en la Jota

"En los próximos años, el problema irá a más. La situación es urgente y puede ser un desastre en 3 o 5 años, si no se toman medidas ya", afirma Juan Andrés, presidente de la asociación de vecinos de La Jota y miembro de la Asociación de Padres del IES Pilar Lorengar.


La comisión de Educación del barrio ha hecho un estudio sobre el número de alumnos que podrían incorporarse a 1º de la ESO en el instituto en los próximos años, procedentes de los colegios La Estrella, la Jota, Marie Curie y Valdorrey. Para el próximo curso son 185 alumnos; para el siguiente 2015-16, 190; en 2016-17, 224; en 2017-18, 241, y en 2018-2019, 269.


A estos alumnos que ahora están matriculados en estos colegios, habría que añadir los que vengan fuera de plazo y los del Hilarión Gimeno que elijan el Pilar Lorengar. Hasta ahora, los niños del Hilarión Gimeno se decantan mayoritarimente por el instituto Pedro de Luna de la Magdalena para continuar con el programa de bilingüismo del British Council. Pero ahora el instituto de la Jota también es bilingüe inglés.


Contando con que el Pilar Lorengar tiene 6 vías en 1º de la ESO y puede acoger un máximo de 180 alumnos, en tres años pueden quedarse sin plaza más de medio centenar de niños. Otros institutos cercanos también están saturados (IES Río Gállego, Azucarera, Pedro de Luna) y no podrían atender esta demanda.


La Asociación de vecinos de la Jota y las asociaciones de padres de los colegios públicos de la Jota, barrio Jesús y Vadorrey reclaman la construcción urgente de un nuevo instituto. El tema ya ha sido tratado en los consejos escolares y se debatirá la próxima semana en la junta de distrito del Rabal. "En el barrio hay varios solares resevados para usos educativos. Se podría construir un instituto si hay voluntad política", apunta Juan Andrés.


A la espera de nuevos institutos

Además de estos casos en Zaragoza ciudad, otras localidades del entorno de la capital están pendientes de la construcción de nuevos institutos, como Zuera, La Puebla de Alfindén y Cuarte de Huerva. En este 2014 hay presupuesto para redactar el proyecto del instituto de La Puebla, que se prevé que esté listo en el curso 2015-16. Ahora los alumnos estudian en el antiguo colegio Emiliano Labarta acondicionado como sección del instituto Ítaca. Mientras, en Zuera y Cuarte de Huerva esperan la construcción de sendos institutos, que de momento no cuentan ni con proyecto ni con presupuesto.


La Plataforma por la Escuela Pública de Zaragoza criticó hace unos meses el presupuesto para infraestructuras del Departamento de Educación, por considerarlo "insuficiente" para atender todas las necesidades.