IU pidea al Ejecutivo un programa para mantener el patrimonio catalogado

Este grupo parlamentario quiere evitar el deterioro del patrimonio de Aragón.

Pinturas en el interior de la Cartuja
Pinturas en el interior de la Cartuja

El Grupo Parlamentario IU Aragón ha propuesto al Gobierno autonómico que elabore a lo largo del 2014 un Programa de Mantenimiento del Patrimonio catalogado de Aragón en el que participen la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y la Dirección General de Patrimonio Cultural.


"Un programa que establezca las prioridades inversoras en función del estado del bien y que deberá complementar las inversiones puntuales y de mayor calado que en materia de rehabilitación del patrimonio puedan realizarse", ha explicado el portavoz de Obras Públicas de IU, Miguel Aso, quien presentará esta reivindicación a través de una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión del ramo que se celebra este miércoles en las Cortes.


Además, IU ha pedido que se desarrollen los trabajos del citado programa en colaboración directa con los titulares de los bienes y las comarcas aragonesas, firmando los convenios de colaboración que sean precisos, al objeto de que sea desde el territorio desde donde se pueda hacer un desarrollo y control efectivo del mismo.


Y ha reclamado al Ejecutivo autonómico que establezca a partir del 2015 una partida presupuestaria dotada con una cantidad equivalente, al menos, al uno por ciento del presupuesto total del Departamento de Obras Públicas para financiar el programa.


"Hechos como el sucedido en la colegiata de Puibolea, donde el mes pasado se derrumbó la cubierta, o la caída de la cubierta de Otal, cuya techumbre, dos años después de su caída, va a ser levantada de nuevo, así como el deterioro de la iglesia ribagorzana de Montañana, la Cartuja de Monegros y tantas otras, ponen de manifiesto que el Gobierno de Aragón ni hace ni el mínimo de mantenimiento de nuestro rico patrimonio arquitectónico, ni insta a los propietarios a que cumplan con sus obligaciones en esta materia", ha criticado Aso.


Para Aso, "este deterioro puede evitarse si nuestro patrimonio, con independencia de la propiedad del mismo o del nivel de catalogación, fuera rehabilitado o, cuando menos, tuviera un nivel de mantenimiento mínimo para evitar perjuicios a corto o medio plazo".


"Además, --ha continuado-- algunos edificios u obras de interés arquitectónico y monumental requieren que se intervenga en ellos a la mayor brevedad posible con el fin de asegurar, al menos, un mantenimiento que evite daños mayores".


IU ha considerado que de forma urgente se adopten las medidas necesarias "para evitar la destrucción, alteración esencial de los valores e incluso desaparición del rico patrimonio aragonés que día a día y ante la falta de intervención corre el riesgo de desaparecer de forma definitiva, con lo que supondrá de pérdida irreparable".