El ajuste económico "no va a ser muy elevado" en Aragón

Así lo cree el portavoz Bermúdez de Castro tras el incumplimiento del déficit de la Comunidad.

El portavoz del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado este martes que el ajuste económico de la Comunidad autónoma "no va a ser muy elevado", en alusión al plan anunciado por la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, tras comunicar el Gobierno de España que Aragón ha alcanzado un déficit del 2,06 por ciento, por encima del 1,3 por cien fijado en 2013 para las comunidades.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro ha señalado que "no sabemos todavía la cantidad" que habrá que recortar para "recuperar la senda del déficit".


Bermúdez de Castro y el consejero de Hacienda, Javier Campoy, se han reunido este lunes con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.


A raíz de esta reunión, Bermúdez ha dicho que "el ajuste no va a ser muy grande" y ha argumentado que "gran parte del déficit es coyuntural, de un año", debido al Plan Impulso y varios ajustes presupuestarios que "el año que viene no se van a dar".


Bermúdez ha informado de que el Gobierno autonómico ha manifestado su "discrepancia" respecto de la cifra oficial de déficit comunicada por el Ejecutivo central. Ha reiterado que la Comunidad autónoma interpondrá un recurso contencioso-administrativo.


En concreto, el Gobierno de Rudi discrepa en 173 millones de euros, de los que 96 millones son de la denominada 'recaudación incierta', 35 de transferencias que se han devengado en 2013 y se han contabilizado en 2014, parte del gasto farmacéutico, así como 17 millones de aportaciones a empresas, que se han computado como gasto.