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Aragón

"Los directores escolares no deben ejercer como jefes de recursos humanos"

En Aragón, Educación todavía no ha movido ficha para desarrollar este aspecto de la LOMCE.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano
La DGA reconoce que en Valdespartera faltan dos colegios

El texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE( abrió la posibilidad para que los directores de los colegios públicos de toda España pudiesen participar en la selección de sus profesores e incluso rechazar el nombramiento de interinos. Para aplicar esta medida, cada comunidad autónoma debería crear un marco normativo al respecto, como ya ha hecho Cataluña, donde el director se convertirá a partir del próximo curso en "algo muy similar al jefe de recursos humanos de una empresa", según critican desde el sindicato de la función pública CSI-F Aragón.

En Aragón, el departamento de Educación todavía no se ha manifestado al respecto, por lo que los sindicatos aragoneses permanecen alerta para oponerse con todas sus fuerzas a cualquier cambio normativo en este sentido.

Opacidad e inseguridad

Javier García, portavoz de la sección sindical de Educación de CSI-F Aragón, manifiesta su más profundo rechazo a esta opción que contempla la LOMCE por dos razones. La primera porque dar este poder a los directores "tumbaría los principios de transparencia que deben regir las ofertas de empleo público" y la segunda, por la "inseguridad a la que se enfrentarían los docentes" y, especialmente, los interinos.

"El director podría fijar unos requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados y para los interinos según sus propios criterios y eso no sería justo ni transparente. Podría rechazar a personas procedentes de la listas y sería como diseñar puestos para personas concretas", explica el representante de CSI-F.

Además, el polémico apartado de la LOMCE da potestad a los directores de los centros educativos para proponer "de forma motivada" el nombramiento de profesores "cuando exista vacante y financiación adecuada y suficiente".

Empleo público

Los sindicatos y asociaciones de docentes de todo Aragón ya se han manifestado en muchas ocasiones en contra de los cambios que comenzarán a aplicarse a partir del próximo curso escolar con la entrada en vigor de la LOMCE en los cursos impares de Primaria. Entre otras muchas cosas, rechazan el acercamiento que propone en determinados aspectos a los modos de la escuela concertada y privada.

"Elegir a los profesores no es propio de la escuela pública porque sus docentes son funcionarios o interinos y como tales, deben tener las mismas oportunidades que los funcionarios e interinos del resto de administraciones y no más trabas todavía", matizan desde el sindicato de funcionarios en Aragón.

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