La mitad de las familias que solicitan una escuela infantil se quedan sin plaza

Los doce centros municipales reciben 1.080 solicitudes para 538 vacantes. Medio millar de niños se han quedado fuera.

Las escuelas infantiles municipales atienden a niños de 4 a 36 meses
Las escuelas infantiles municipales atienden a niños de 4 a 36 meses

Las doce escuelas municipales de Zaragoza han tramitado 1.080 solicitudes para las 538 vacantes que ofertaban, por lo que solo la mitad de los niños podrán acceder finalmente a una plaza, mientras que 542 se quedarán fuera y sus familias deberán buscar alternativas en la red privada. Las cifras son similares a las del año pasado (1.098 peticiones), aunque si se observa la serie histórica se advierte una caída de aspirantes. En concreto, hay 290 peticiones menos que en 2012.


El concejal de Educación del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, atribuyó esta evolución al impacto de la crisis económica y a la caída de la natalidad. La disminución se ha notado sobre todo en la demanda para bebés de entre 4 y 12 meses, que representen apenas el 16% del total (177 sobre 1.080). "Esto refrenda las tendencias detectadas", añadió Blasco.


Pese a esta caída, la demanda y la oferta siguen desequilibradas y once de los doce centros que componen la red han tenido exceso de inscripciones. Solo la escuela Vientos del Actur ha tramitado menos peticiones (68) de las que puede atender (77 vacantes). Los más solicitados han sido de nuevo los centros de los distritos de Oliver (Los Ibones), Delicias (El Andén) y Las Fuentes (Piraña).


Los nombres de los menores que han logrado entrar se publicarán de manera provisional el 28 de abril y, tras un periodo de alegaciones, las listas definitivas se conocerán el 7 de mayo. En caso de estar entre los afortunados, los padres deberán formalizar la matrícula del 14 al 22 de mayo en la escuela infantil solicitada (en horario de 9.00 a 10.00 y de 16.00 a 17.00).


Blasco explicó que, por la experiencia de otros años, muchas de las solicitudes no se formalizan en matrículas, por lo que aquellos que no hayan logrado plaza ahora, pueden obtenerla cuando se comprueben de nuevo las vacantes. "Creemos que todos los ciudadanos que desean realmente una plaza en nuestras escuelas podrán acceder a ellas con casi toda seguridad", recalcó el concejal de Educación.


La escuelas infantiles municipales atienden a niños de 4 a 36 meses y cobran una cuota que se calcula en función de los ingresos y de acuerdo a una ordenanza municipal. Por ejemplo, si la renta per cápita de los solicitantes supera los 901 euros, el precio será de 254 euros al mes. Mientras que si la renta es de 214, la familia abona 57 euros. Hay además descuentos por familia numerosa, monoparental, parto múltiple o si hay varios hermanos matriculados en el centro. Asimismo, aquellos a los que les corresponda abonar la cuota mínima, ya que sus ingresos son los más bajos, tienen la posibilidad de solicitar una beca (suele tramitarse en el mes de octubre). Esta ayuda les será concedida en caso de tener los puntos suficientes una vez aplicado el baremo.