Archivada la denuncia de Heras contra el PSOE por injurias

Se mantiene el proceso por un posible delito de falsedad documental durante el proceso de primarias. Ayer testificaron tres miembros de la comisión de garantías.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza ha dictado un auto de archivo de la denuncia interpuesta por el aspirante a las primarias del PSOE-Aragón Fernando Heras por un posible delito de injurias y calumnias. No obstante, mantiene abiertas las diligencias por falsedad documental.


El pasado mes, tras conocerse el resultado del recuento de los avales en el proceso de primarias para ser candidato a la DGA, el también exalcalde de Monzón presentó una denuncia en Zaragoza porque consideraba que el acta de la comisión de garantías y «las gravísimas acusaciones» recogidas atentaban contra su honor.

En dicho escrito, la comisión argumentaba las razones por las que se le habían anulado 925 avales de los 1.681 presentados y advertía de irregularidades. Entre las más graves, aludía a la firma de personas fallecidas. El juez decidió –tras escuchar también al secretario general del PSOE-Aragón y ganador de las primarias, Javier Lambán, como perjudicado– archivar las diligencias relativas a un posible delito contra el honor. Sin embargo, siguen adelante las que tiene que ver con falsedad documental.


De hecho, ayer testificaron en el juzgado tres miembros de la comisión de garantías. Este órgano, que veló por la transparencia durante el proceso interno, ya había aportado tres certificados de defunción y siete manifestaciones de personas que no habían votado a Heras y que, sin embargo, se habían incluido entre los avales de su candidatura. Ayer, los tres socialistas ratificaron el acta y la documentación entregada.


Por su parte, Heras explicó que, en las diligencias relativas a la falsedad documental, el juez no le permite personarse y que solo podría hacerlo si fuera imputado. Además, explicó que el juzgado de Monzón ha admitido a trámite su demanda por la negativa del PSOE-Aragón a facilitarle el censo para poder recoger los avales.