La Policía incauta 17 kilos de heroína y desarticula una red de narcotráficantes

Distribuían droga en Aragón, Cataluña y Madrid. 26 personas han sido detenidas.



La Policía Nacional ha intervenido 17 kilos de heroína, y ha desarticulado un grupo de narcotraficantes que distribuía sustancias estupefacientes en Aragón, Madrid y Cataluña. La operación Galia se ha desarrollado en tres fases y ha culminado con la detención de 26 personas, además de incautarse de uno de los alijos más importantes de los últimos años, se han decomisado tres kilos de cocaína, 1.700 gramos de marihuana, varias balanzas de precisión y diversos útiles destinados a la manipulación de estupefacientes.


Las investigaciones comenzaron en julio de 2013, cuando se tuvo conocimiento de un individuo afincado en Zaragoza que al parecer se dedicaba a la distribución de estupefacientes. Tras realizar las primeras pesquisas los agentes averiguaron que un red de narcos distribuía diferentes sustancias en varias localidades de Aragón, Madrid y Cataluña.


Después de un arduo dispositivo de vigilancia con el que se culminó la primera fase de la operación en octubre, se identificó y detuvo a 11 miembros de la organización. Además en los tres registros domiciliarios que se realizaron se intervinieron más de 3.000 gramos de cocaína, 1.700 gramos de marihuana, varias balanzas de precisión, un vehículo, así como diversos útiles y efectos para la manipulación, distribución y venta del estupefaciente y 3.030 euros en efectivo.

Un fortín en L’Arboc


Los investigadores descubrieron una nueva rama de proveedores de estupefacientes. Estos se encontraban asentados en la provincia de Tarragona, en concreto en los municipios de Bellvei y L’Arboc. En esta última localidad tarraconense habían montado un autentico fortín formado por numerosas personas que realizaban labores de vigilancia para detectar la presencia de efectivos policiales en la zona.


En diciembre, los agentes detectaron la llegada a nuestro país de un vehículo con matrícula holandesa que portaba una importante cantidad de droga. En consecuencia se arrestaron otros cinco individuos, entre los que se encuentra el máximo responsable de la organización, que en el momento de la detención intentó emprender la huída sin lograrlo. Además se incautaron de siete kilogramos de heroína, dos vehículos y más de 13.500 euros en efectivo.


Finalmente, el pasado mes de abril, el grupo tenía previsto enviar una nueva partida de droga procedente de Holanda. Con esta información, los agentes, y en colaboración con los GOES, establecieron un dispositivo para la detención de los miembros de la red. De manera simultánea efectuaron seis registros domiciliarios en las localidades tarraconenses de El Vendrell, Roda de Bara y L´Arboc y arrestaron a nueve personas. Además se aprehendieron 10 kilogramos de heroína y numerosos efectos relacionados con el narcotráfico.


La investigación ha sido realizada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial, con la colaboración del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), ambos adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Aragón.