Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Seis pueblos, condicionados por faros para aviones

Dos dispositivos de radioayuda generan servidumbres en el entorno de Calamocha y Maella

I. A. A. Actualizada 11/04/2014 a las 20:41
1 Comentarios

Los aeropuertos de Huesca-Pirineos y Lérida-Alguaire no son las únicas infraestructuras que conllevan servidumbres aeronáuticas civiles en Aragón. Según el listado de términos municipales afectados publicado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea el pasado mes de septiembre, otras seis localidades de las provincias de Zaragoza y Teruel también tienen que observar ciertas condiciones, aunque en estos casos la causa no es un aeródromo próximo, sino la presencia de unos dispositivos denominados radiofaros omnidireccionales de muy alta frecuencia (VOR).

Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida. Generalmente hay una estación terrestre VOR en cada aeropuerto y otras en ruta, en los puntos fijos por los que ha de pasar el piloto en su trayecto. En Aragón hay instalados desde hace décadas dos de estos radiofaros, uno en Calamocha y otro en Maella. En el área de influencia del primero, y por tanto sujetos a las restricciones que marcan las servidumbres aeronáuticas, están los municipios turolenses de Calamocha, Bañón, Caminreal y Fuentes Claras. En el caso de la estación zaragozana, son dos las localidades afectadas: la propia Maella y Fabara.

No obstante, los faros no suponen un inconveniente para los municipios del entorno. De hecho, el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, recuerda que el antiguo aeródromo de la localidad se ha reconvertido en polígono industrial sin ningún trámite administrativo especial por la presencia de este dispositivo, e incluso una empresa se ha instalado a apenas medio kilómetro de él.

Tampoco en Maella, que sobrevuelan por ejemplo los aviones del puente aéreo Madrid-Barcelona, supone "ningún problema", comenta su regidor, Jesús Gil.


  • josé12/04/14 00:00
    Dos dispositivos de radioayuda generan servidumbres... ¿Por ejemplo ... ?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo