Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La red de agua pública lleva el plan de depuración a la Fiscalía

La asociación entrega hoy al Justicia 4.000 firmas de ciudadanos que se quejan de este proyecto.

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) presenta hoy al Justicia de Aragón las quejas de 4.000 ciudadanos aragoneses contra el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Aragón.

En una nota de prensa remitida ayer por esta Asociación se explica que en la información que lleva reunida hasta el momento ha encontrado indicios de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, por lo que ha decidido trasladar esta información a la Fiscalía para que, si así lo considera, proceda a su investigación.

En la memoria que se entrega hoy al Justicia, la RAPA refiere las irregularidades que, en su opinión, se han cometido en el desarrollo de este plan. Entre ellas cita la aplicación en todos los casos de tipologías de depuradoras convencionales desaconsejadas por el Ministerio de Medio Ambiente para núcleos de población pequeños, el sobredimensionamiento de las depuradoras construyendo instalaciones costosas y superiores a las necesarias o el desvío a otros fines de las subvenciones recibidas del Gobierno central.

En opinión de la RAPA, "se ha marginado a los ayuntamientos en la toma de decisiones en relación al plan, en tanto se les obliga a cobrar a sus vecinos el abusivo canon de saneamiento o impuesto sobre la contaminación de las aguas con el que se garantiza el beneficio empresarial, un impuesto que ha crecido desde 2005 a una media del 16% anual".

Por ello, solicitan al Justicia que colabore en la investigación de las "graves irregularidades"cometidas"en la aplicación de este plan, que exija total transparencia a la DGA en su gestión y ampare a los ayuntamientos "injustamente tratados en este conflicto".

Etiquetas