La nota pesará más en la contratación de profesores interinos en Aragón

Se valorará un 40% la nota y un 35% la experiencia en las listas de interinos, según publica el BOA.

Imagen de las últimas oposiciones para profesor
Imagen de las últimas oposiciones para profesor el verano pasado
A. Navarro

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este jueves el nuevo decreto para la contratación del profesorado interino que mantiene las dos listas de espera actuales y crea una preferente para quienes tengan aprobada la oposición con el fin de equilibrar el peso de la experiencia y el de la nota de las pruebas.


De este modo, la experiencia se valorará un 35% y la nota un 40% a la hora de definir el puesto que ocupa cada interino dentro de esas listas, según ha informado el Gobierno de Aragón, que ha añadido que, a partir del próximo curso 2014-2015, tendrán prioridad para ser contratados aquellos interinos con mayor experiencia y que tengan aprobada la oposición.


El director de Gestión de Personal de Educación, Alfonso García Roldán, ha explicado que se trata de seleccionar a los mejores profesores porque es el elemento "clave" en la mejora de la calidad educativa.


El procedimiento elegido pretende que los candidatos con mejor resultado de la suma de experiencia y calificación en la oposición "obtengan los primeros puestos para poder ser contratados como interinos" por lo que se busca "mayor equilibrio entre ambos factores", ha insistido,


García Roldán ha asegurado que se trata de un elemento de "calidad" y "de justicia" porque antepone los criterios de mérito y capacidad que en muchos casos el informe de El Justicia "ha urgido que sean aplicados" ya que hasta ahora la valoración de la experiencia suponía hasta un 275 % más que la nota de la fase de oposición.


En concreto, el nuevo decreto establece tres listas de espera, cuyo orden se seguirá para la contratación del profesorado, y a las dos ya existentes se suma una tercera de carácter preferente que estará integrada por quienes hayan obtenido al menos un 5 en la última fase de oposición celebrada en su especialidad en Aragón.


Otra de las listas estará compuesta por quienes hayan obtenido al menos un 4 en la prueba de conocimientos y no han alcanzado el 5 en la fase de oposición o por quienes tengan al menos un día de experiencia en un centro público de Aragón, y la tercera la conformarán el resto de docentes.


A partir de ahora la experiencia docente previa tendrá un peso del 35 %, la nota de la fase de oposición un 40 %, la formación académica el 20 % y otros méritos el 5 %.


Según las fuentes, esto garantiza que los interinos con experiencia y la oposición aprobada seguirán siendo los primeros en los llamamientos pero, al mismo tiempo, también permitirá que tengan posibilidad de acceder a las listas quienes tienen muy buena nota pero no experiencia, algo que les vetaba el sistema actual.


Los cambios en el sistema de organización de listas de interinos se aplicarán para el curso 2014-2015 pero con un régimen transitorio ya que para la configuración de las listas Educación tendrá en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones celebradas en cada especialidad.