El 86% de los estudiantes dicen 'No' a eliminar los exámenes de septiembre

La opción de mantener los exámenes en septiembre supera el 86% de los votos.

Urnas en Filosofía y Letras en Zaragoza
Urnas en Filosofía y Letras en Zaragoza

Un total de 14.056 estudiantes de grado y máster de la Universidad de Zaragoza de los 26.267 convocados han acudido a las urnas a lo largo de la jornada para votar sobre la modificación del calendario de exámenes y la eliminación de la convocatoria de septiembre. Es decir, más de un 53,5%, un récord histórico de participación. Con estos datos, la consulta cumple las condiciones fijadas por la Universidad de Zaragoza para poder considerar la respuesta de los alumnos significativa.


En concreto, 11.967 estudiantes de Zaragoza, Huesca y Teruel han votado en contra de la eliminación de los exámenes de septiembre, más de 86%, frente a las 1.907 personas que han votado a favor. Otros 153 votos han sido en blanco y 22 se han declarado nulos. Además, según fuentes de la Universidad de Zaragoza, al censo se le han restado los 600 estudiantes que están disfrutando de una beca Erasmus para que no perjudicase al resultado final. Los resultados definitivos se conocerán al finalizar el período de reclamaciones.


Las urnas abrían a las 10.00 de la mañana y, desde entoces, el "goteo de estudiantes era contínuo". Así lo recuerda Laura Peiró, secretaria de la mesa de la Facultad de Filosofía y Letras, donde han participado unos 1.300 estudiantes, un 52% de los censados, hasta las 19.00 horas.


En el resto de facultades se repetían las altas cifras de participación: en Veterinaria en torno al 60%, casi un 50% en la Escuela de Ingeniería (EINA) y más del 50% en Medicina, entre otras. Una de las urnas menos concurridas ha sido la situada en la recien estrenada Facultad de Educación, que a mitad de la jornada tan solo contaba con 240 votos de los más de 1.300 estudiantes censados, aunque finalmente "se han superado las 500", según ha explicado Laura Hernández, miembro de la mesa. "Se nota que los estudiantes quería nque se les escuchara", concluye.


Para Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, la participación supone "Una gran satisfacción y un récord a nivel estatal, ya que ha participado más de la mitad del estudiantado convocado", hecho que según Zulaica demuestra que es un tema "que preocupa a los estudiantes, quienes lo han manifestado de forma rotunda y clara". 

Los Licenciados se quedan fuera


Algunos estudiantes de licenciatura, quienes no habían sido convocados a las urnas, han expresado su descontento ante la imposibilidad de votar ya que, "en un futuro podríamos volver a matricularnos y entonces sí no afectaría", explica Daniel, Licenciado en Historia.


Tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras 68 estudiantes de Licenciatura se han acercado a las urnas sin poder efectuar su voto, al tratarse de planes que van a extinguirse. "Yo acabo este año, tan solo quería votar por compañerismo pero no me han dejado por ser licenciado", explica David Sebastián, estudiante de Bioquímica.