Empresas europeas buscan de nuevo en Aragón a cientos de técnicos y sanitarios

La red Eures tiene abierto ahora un proceso para enviar médicos y odontólogos a Finlandia dentro de un éxodo que no cesa. Más de 35.000 aragoneses viven ya en el extranjero.

Preparen currículum y maletas porque, en poco más de un mes, empresas de una decena de países europeos como Francia, Finlandia, Reino Unido o Suecia aterrizarán en Zaragoza con cientos de contratos bajo el brazo. La red Eures (que aglutina a los servicios europeos de empleo de la zona comunitaria) y el Inaem vuelven a organizar una cita en la que el año pasado se pusieron sobre la mesa unas 400 plazas (este año se espera que la oferta sea incluso superior) y que está prevista para los días 22 y 23 de mayo.


De nuevo, se buscan profesionales cualificados, con idiomas y, sobre todo, se requieren médicos, enfermeras e ingenieros. Esto se debe a que muchos países están experimentando un ‘boom’ de sus servicios públicos y necesitan la cualificación de los trabajadores españoles. Por ejemplo, se sabe ya que un prestigioso centro psiquiátrico de Suecia buscará a facultativos especialistas y con experiencia. Esta oferta, en concreto, es muy específica, ya que se trata de un centro de alto rendimiento. En Finlandia, sin embargo, se demandan médicos generalistas, y se ofrece formación a medio plazo. Fisioterapeutas, ingenieros o dentistas están también entre los profesionales más solicitados.


Todavía debe cerrarse el número de ofertas y el del países que participarán, aunque mínimo serán ocho (el año pasado viajaron hasta Zaragoza empresas de Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Holanda y Noruega). "Lo que sobre todo se va a pedir es mano de obra cualificada en lo que sea, no se busca gente que no sea profesional", insisten desde Eures.


Los servicios de esta red en Aragón recibieron el año pasado 5.840 consultas de trabajos en la UE, en su mayoría de universitarios ante la crisis; y aunque escenifiquen su labor en ferias como la de mayo, trabajan a buen ritmo todo el año. De hecho, hace muy poquitas semanas han culminado varios procesos de Formación Dual para Alemania (destinados a cursar lo más parecido a una FP en el país germano con prácticas remuneradas) y otros con destino a los países nórdicos. Ahora mismo, por ejemplo, están intentando cubrir una decena de plazas de dentistas y médicos generalistas con Finlandia como destino.

Dos mil más en el extranjero


Esta Feria forma parte de un éxodo imparable. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. El mismo muestra que, el pasado mes de enero, había 35.427 expatriados, una cifra superior a la de solo doce meses antes, cuando se registraron 33.282.


Hay que tener en cuenta que dentro de este grupo de emigrantes se encuentran aragoneses de nacimiento e inmigrantes que han obtenido la nacionalidad española en la Comunidad. Algunos de estos últimos han decidido volver a sus países, y son mayoría quienes intentan conseguir fuera de España el trabajo que han perdido en Aragón.


Sin embargo, el dato del éxodo europeo es bastante revelador. Este año, 1.282 aragoneses se han marchado a vivir a otros países de la UE, y ya son 15.960 los que tienen su hogar allí. Francia se lleva la palma (el año pasado salieron rumbo al país vecino 433 aragoneses), pero le siguen a la zaga los que se fueron con destino a Alemania (fueron 218 y viven ya allí 2.240 paisanos); al Reino Unido (243, frente a un total de 1.675 residentes) o a Bélgica (87 y 788 aragoneses en total).


Precisamente, este año será decisivo para observar si la tendencia sigue igual, sobre todo porque países como Alemania han decidido limitar el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringir los permisos de residencia. Aquellos que no encuentren trabajo en seis meses serán expulsados.

Destino: Hispanoamérica


Para nada es desdeñable el tirón que tiene también América, si bien en este caso hay que tener en cuenta que el flujo desde Aragón incluye a muchos de los que vinieron hace una década a buscar un futuro mejor y ahora regresan.


El éxodo hacia América es cada vez más pronunciado: los países de este continente viven ahora un momento de despegue y necesitan profesionales cualificados. En total, 18.157 aragoneses viven allí y la mayoría están afincados en Argentina (5.164), Venezuela (2.182), Brasil (1.906), México (1.513) y Chile (1.469). También los Estados Unidos atraen al emigrante, y allí están censados 2.035 aragoneses.


Todos ellos, además, se han convertido en los principales receptores de este año, junto con Ecuador. En concreto, el INE muestra cómo 342 aragoneses se marcharon rumbo a este país, aunque en este caso es presumible que buena parte de ellos sean ecuatorianos que vinieron a España hace tiempo y que ahora han regresado.


Ver otras noticias de Aragón