Campoy pide tiempo antes de decir si Aragón podrá cumplir el objetivo de déficit

Javier Campoy ha pedido tiempo antes de decir si Aragón cumplirá o no el objetivo de déficit.

Javier Campoy, a la izquierda de la imagen, y su antecesor, José Luis Saz
Javier Campoy Monreal, nuevo consejero de Hacienda de Aragón

El nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Javier Campoy, ha prometido que se esforzará y trabajará "duro" en interés de los aragoneses, y lo ha hecho el día en el que ha tomado posesión de su cargo, que afronta con un perfil "más político" que su antecesor, José Luis Saz.


Así lo ha reconocido después del acto de toma de posesión de su cargo, presidido por la jefa del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y con la presencia de todo el gabinete gubernamental.


Campoy, quien ha jurado su cargo en la sede del Gobierno de Aragón, ha mostrado su "gratitud" hacia Rudi y ha asegurado que ha adquirido "un compromiso" con los aragoneses: trabajar "todo lo duro que sea posible" por el interés general de todos los ciudadanos.


Pero, a preguntas de los medios de comunicación, ha rehusado hablar de cuestiones concretas de su departamento, y ha pedido "tiempo" y poder sentarse con su equipo antes de pronunciarse acerca de si será difícil o no que Aragón cumpla el objetivo del déficit marcado para 2014, del 1 por ciento.


Precisamente, la desviación en el cumplimiento del objetivo del déficit fijado para 2013, que Aragón ha superado en seis décimas, ha sido el detonante de la dimisión de su antecesor, José Luis Saz

Sucesión al frente de la Consejería

Después de conocerse que Aragón ha tenido un déficit del 2,06% frente al 1,3 % que tenía fijado, el jueves pasado Saz presentó su dimisión a la presidenta aragonesa, que ésta aceptó, y Rudi designó a Campoy como su sucesor.


Hoy, el nuevo consejero ha reconocido que tiene un perfil "más político que económico", pero esto, ha dicho, "no tiene por qué suponer un cambio" en las relaciones con el Gobierno de España, al parecer algo tensas con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el Ejecutivo aragonés anunciara que va a recurrir las cifras relativas al déficit proporcionadas por el ministerio.


"Que a mi me conste, la relación es buena, no mala", ha recalcado Campoy, quien ha explicado que ha hablado con Saz pero que éste todavía no le ha contado "nada", en tanto en cuanto no ha querido entrar "al fondo" de los entresijos del departamento hasta no tomar posesión.


El cargo, ha agregado, no le da "ni miedo ni respeto", pero sí que siente "muchísima responsabilidad".


Javier Campoy Monreal, nacido en Maella (Zaragoza) en 1970 y diputado en las Cortes de Aragón por el PP, es secretario general del Partido Popular de Zaragoza y miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP.


Afiliado al PP desde 1990, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogado en ejercicio y fue concejal del Ayuntamiento de Maella durante la legislatura 1999-2003.


La presidenta Rudi, después de la toma de posesión, ha pedido al nuevo consejero "esfuerzo, trabajo y dedicación", y ha asegurado que no es necesario pedirle que crea en el proyecto político del PP porque ella ya sabe que Campoy "cree en él".


Rudi ha reconocido que el trabajo en el año y medio de legislatura que queda "no es fácil", pero también ha dicho que hasta ahora ella misma y su gobierno "han respondido al reto" y en este tiempo van a seguir atendiendo las demandas de los aragoneses.

Elogios a Saz

Además, ha elogiado el trabajo de Saz y su "dedicación", pero también ha recordado que en una "democracia normal" se suceden los cambios en los gobiernos y que en cada momento la vida política de las personas está en un sitio diferente.


"El devenir de los acontecimientos le llevará a otro puesto, seguramente de más importancia de los que ha ocupado (Saz) hasta ahora", ha vaticinado.


Después de la toma de posesión, el nuevo gabinete ha posado al completo para los medios gráficos en uno de los patios del Edificio Pignatelli, y después Campoy se ha trasladado a la sede de la Consejería de Hacienda para hacer con su antecesor el cambio de cartera.