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Consumo alerta a Sanidad sobre la publicidad de los cigarrillos electrónicos

Algunos locales venden cigarrillos electrónicos con mensajes como si fueran productos beneficiosos para la salud.

Consumo alerta a Sanidad sobre la publicidad de los cigarrillos electrónicos

La Dirección General de Consumo ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias la venta, por parte de algunos locales, de los cigarrillos electrónicos acompañados de mensajes publicitarios como si fueran productos beneficiosos para la salud.

Esta actuación ha sido consecuencia de una campaña sobre las condiciones de venta de los cigarrillos electrónicos llevada a cabo en 96 locales comerciales por los inspectores de consumo, para comprobar el etiquetado, publicidad y la preservación de los derechos de los consumidores.

En el 6,5% de los locales inspeccionados, hay referencias a los efectos beneficiosos para la salud de este tipo de cigarrillos, con llamadas del tipo "Gana en salud" o "Para respirar, para vivir, por salud de los que te rodean".

Otros textos encontrados son: "Cigarrillos de vapor cuida de ti, cuida de la gente que te rodea"; "La franquicia para la salud de las personas"; y "Mejora la salud. En Inglaterra los médicos están empezando a recomendarlo".

Según ha informado este domingo la Dirección General de Consumo, los "casos detectados de publicidad o cartelería con atribución de efectos beneficiosos para la salud, han sido trasladados a las autoridades de salud pública".

Las inspecciones no se han hecho en los aspectos sanitarios relativos al uso o comercialización de estos cigarrillos, sino a comprobar las garantías de los derechos de los consumidores en la información y venta de estos productos.

Las inspecciones se han centrado en estancos, comercios entre cuya variedad de productos están los cigarrillos electrónicos y tiendas exclusivas de estos productos, donde se ha constatado un cumplimiento general notable.

En tres de cada cuarto tiendas figura el precio expuesto a la venta y en nueve de cada diez se informa a los usuarios de la dirección postal y teléfono o correo electrónico del responsable, por si el consumidor quisiera interponer cualquier reclamación.

El 62% dispone además de Hojas de reclamaciones -el 70% el cartel anunciador de las mismas-, el 92,5% entrega factura o justificante al consumidor y en nueve de cada diez documentos, consta toda la información preceptiva.

Por si hubiera que actuar sobre el origen de los productos por motivos de seguridad, se constató que los establecimientos conservaban dicha documentación comercial en todos los casos.

Más del 95% de los productos van etiquetados, si bien el responsable solamente figura en el 63% de los casos y su domicilio en la mitad de los mismos, según ha revelado la campaña de inspección.

Por lo que se refiere a la indicación de instrucciones y/o advertencias, el 86% de los productos controlados las incorporan, aunque el país de procedencia solamente está en seis de cada diez cigarrillos.

El marcado CE está en el 92% de los productos y la información en castellano se incorpora en el 77% de los productos.

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