Soria, la provincia española donde menos robos de coches se producen

El ejercicio pasado se robaron 20 vehículos en la provincia, seis menos que en 2012.

Soria es la provincia del país donde menos coches se roban. Así lo aseguran los datos facilitados por la Asociación Europea de Automovilistas (AEA) basados en estadísticas del Ministerio del Interior, que demuestran un descenso en el número de sustracciones en 2013 al registrarse 20 casos de robo, seis menos que en el ejercicio anterior.


La población y el censo de vehículos matriculados en la provincia son factores a tener en cuenta en el número de robos, sin embargo, en términos porcentuales se demuestra que Soria es una de las zonas menos propensas a presentar este tipo de sustracciones.


El resto de provincias de Castilla y León presentan cifras relativamente próximas y acordes a los datos de Soria, y distan mucho de comunidades como Madrid (12.333 robos en 2013), Cataluña (10.246) y Andalucía (9.125).


Encabeza la lista regional Valladolid con 178 robos, 20 menos que en 2012; en segundo lugar se encuentra León, donde se registraron 165 casos, 99 menos que en el ejercicio anterior; y, por último, Burgos con 138 sustracciones, 24 menos que en 2012. Cierran la lista Segovia con 40 (-10), Zamora con 64 (+1), Palencia con 38 (-16) y Ávila con 66 (+12).


En el conjunto regional, los robos se han reducido un 18%, disminuyendo a 709 los casos registrados en el curso pasado, por los 866 de 2012.


A nivel nacional, Barcelona es la provincia donde más robos se han registrado con un total de 8.885 casos, seguida de Málaga (3.702), Valencia (2.449), Alicante (2,440) y Sevilla (2.199). Y se produjo un aumento en las sustracciones en Cáceres, Lugo y Zamora.

Recomendaciones

Desde la AEA proponen una serie de recomendaciones para evitar este tipo de incidentes. “Un coche abierto es una invitación para el robo. Nunca deje su vehículo con las llaves puestas, aunque sea sólo un momento para comprar el pan o el periódico”.


Tampoco es aconsejable aparcar el coche en lugares poco concurridos y con escasa iluminación, ni dejar la documentación u objetos de valor dentro del vehículo.


La Asociación de Automovilistas insiste en la importancia de utilizar elementos de seguridad disuasorios como barras, interruptores eléctricos, alarmas, sistemas de grabación de lunas o de localización por GPS.


Toda precaución es poca y es necesario ser “precavido con los avisos que tratan de hacerle bajar del vehículo, tales como que su coche echa humo, lleva un neumático pinchado, etc”. “Recuerde cuando sufra un pequeño choque contra su vehículo, que puede ser una artimaña para perpetrar un robo o un hurto”, aconsejan.


Por último, la AEA recomienda circular con las puertas bloqueadas y las ventanillas cerradas, “sobre todo por zonas urbanas”, “y sin dejar artículos de valor a la vista o en los asientos, puesto que pueden ser objeto de sustracción mediante la rotura de alguna de las ventanillas durante las paradas en semáforos o en pasos de peatones”.