La PAC tendrá en cuenta los daños causados por los conejos en el campo aragonés

Los peritos ya se encuentran valorando los daños en distintas partes del territorio para que los agricultores puedan solicitar estas ayudas excepcionales de la PAC hasta el próximo 15 de mayo.

Daños provocados por los conejos en Épila
La PAC tendrá en cuenta los daños causados por los conejos en el campo aragonés

La sobrepoblación de conejos silvestres tiene en jaque a los agricultores aragoneses, especialmente a los de las zonas de Valdejalón, Ribera Alta del Ebro y en la provincia de Huesca. Hace unas semanas, desde ASAJA solicitaban "medidas urgentes" para paliar los daños ocasionados en la siembra y, finalmente, serán tenidos en cuenta en relación con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Aunque los agricultores esperan más soluciones para poner fin a este problema.


Las Red de Oficinas Comarcales Agroalimentarias (OCA) ya tienen la instrucción del Gobierno de Aragón para que los daños causados por esta especie cinegética se contemplen a la hora de solicitar las ayudas y los peritos ya se encuentran valorando los daños en distintos puntos del territorio. "Ahora estamos peritando en La Almolda, La Muela, Farlete o Monegrillo, entre otros términos municipales", explica Juan Carlos Planas, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA. "Es esencial hacer esto ahora para poder demostrar los daños en el caso de que nos llegue una inspección enviada desde Europa o desde el Gobierno de Aragón", explica Planas, para quien esta medida ha sido tomada de manera "ágil" por parte de la DGA. "Han tomado cartas en el asunto rápidamente para solicitar esta ayudas excepcionales", añade. Aunque desde UAGA también critican la necesidad de tomar más medidas al respecto.


Quién las puede solicitar y cómo

Las ayudas hacen referencia exclusivamente a parcelas sembradas, susceptibles de acogerse a las subvenciones previstas en el Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en tierras de secano (PNFR) -una de las líneas de ayuda ofrecidas por la PAC-.


Además, para que los daños sean tenidos en cuenta, es necesaria la comunicación o autorización a nivel de recinto SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores. Para ello, es imprescindible que el agricultor disponga del peritaje con fotografías de los daños que constaten que el campo ha sido sembrado siguiendo las prácticas tradicionales y donde se vean los daños producidos en la superficie.


"Si existe coto de caza en el término municipal implicado pueden presentar la denuncia en el coto de casa y, si no, ante el Gobierno de Aragón, a través de su OCA correspondiente", explican desde UAGA.


El plazo de solicitud de las ayudas de la PAC concluye a mediados de mayo. A partir de esta fecha, todas las zonas que hayan dado cuenta de este tipo de daños serán objeto de análisis por parte de la Dirección General de Producción Agraria.