La Izquierda Plural apuesta por "las personas como centro de la política"

Paco Iturbe, candidato aragonés por La Izquierda Plural, critica la "Europa de los mercados".

El candidato aragonés a las elecciones europeas por La Izquierda Plural, Paco Iturbe, ha apostado por priorizar en Europa a los ciudadanos frente al modelo de "los mercados", con una política que tenga a las personas como "centro".


Así lo ha indicado en una rueda de prensa, este sábado en la sede de IU en Aragón, en el que se ha presentado a las personas que integrarán la lista con la que La Izquierda Plural concurrirá a las elecciones la Parlamento Europeo el próximo 25 de mayo.


En concreto, Paco Iturbe estará en dicha lista como independiente, a él se sumarán, también por Aragón, Alberto Cubero y Bea Izuel, ambos de IU. En La Izquierda Plural junto con Izquierda Unida también concurren diferentes movimientos sociales y ciudadanos.


Esta candidatura ha sido ratificada por el Consejo Político de IU Aragón, máximo órgano de dirección, que este viernes ha mantenido una reunión, en la que ha debatido y apoyado la propuesta presentada por la Presidencia de la formación política y social.


La coalición aboga por un cambio en el modelo europeo y una puesta en valor de las personas como centro de la política, con una propuesta dividida en siete bloques: Economía; Democracia y Derechos y Libertades; Servicios Públicos; Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria; Feminismo, Juventud e Igualdad; Cultura y Comunicación, y Paz, Solidaridad y Nuevo Internacionalismo.


Paco Iturbe, quien irá en el puesto 14 en la lista, ha agradecido a Izquierda Unida su apertura, lo que ha posibilitado que pueda estar en sus listas como independiente, en un momento "complicado" y en el que, a su parecer, es necesaria "una nueva forma de hacer política", algo que ya está haciendo la coalición de izquierdas "abriéndose a los ciudadanos".


Asimismo, ha resaltado la importancia de las elecciones europeas, dado que desde Europa es "desde donde se nos imponen las medidas a seguir. Estamos muy cansados de la Europa de los mercados, queremos una política humana, otra manera de hacer las cosas".


De esta forma, ha recordado que La Izquierda Plural no trabaja sólo desde España, sino que lo hace "en red con toda Europa". En este contexto, Iturbe pretende trasladas a los ciudadanos "que hay una manera diferente de hacer las cosas" para que "vuelvan a recuperar la ilusión".

Elecciones "cruciales"

Alberto Cubero, secretario general del Partido Comunista de Aragón, ha recalcado la importancia de las elecciones europeas, al considerarlas "cruciales" para los ciudadanos.


"Este modelo de Europa está al servicio de los mercados, de la troika y no de los ciudadanos", ha aseverado Cubero, quien ha apostado por priorizar "el empleo" y "a los ciudadanos".


Asimismo, ha apuntado que Europa tendría que "blindar" los servicios públicos, frente a los recortes que están realizando los países para poder pagar la deuda.


Cubero ha indicado que "hay que recuperar los sectores estratégicos de la economía", para evitar situaciones como "la pobreza energética", al tiempo, ha incidido en que "no podemos seguir este modelo".

"Víctimas del capital"

"Esta candidatura supone una apuesta por seguir tejiendo ese bloque político y social que nos permita visualizar que las víctimas de esa Europa del capital somos más y, por tanto, podemos ganar", ha relatado la concejala de IU en Ejea de los Caballeros, Bea Izuel.


En este punto, ha sostenido que la Europa que defiende La Izquierda Plural también está construida "desde la base de la igualdad". Ha considerado importante poner en evidencia esta cuestión en un momento de "pérdida de derechos brutal" que a las mujeres "nos está afectando por partida doble".


Por ello, en el programa que presentará la coalición aparece "la capacidad de las mujeres para decidir sobre nuestros propios cuerpos" y la necesidad de transformar "el modelo de relaciones que marcan la pauta del modelo social".


Además, "se defiende la cultura como un servicio público universal", dado que es "un elemento fundamental para el desarrollo humano para constituir una sociedad verdaderamente libre".


También ha destacado que hay que recuperar "los medios de comunicación sociales", dado que "están siendo la herramienta por la que el poder económico puede influir sobre la opinión pública".


En el programa electoral, "hablamos de paz y solidaridad, de que la crisis económica ha generado muchas otras, como la alimentaria, ambiental, energética, que se ha traducido en un expolio a los pueblos y a la gente".


"Apostamos por una ciudadanía que, a través de foros democráticos tenga la posibilidad de mediar en los problemas, trabajando siempre desde la base de los derechos humanos", ha incidido.


Bea Izuel ha insistido en que "otra Europa es posible" y ha asegurado que este cambio, cada vez más, es "una necesidad" para los ciudadanos.

Proyecto

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha dado las gracias a las tres personas que van a integrar la lista con la que La Izquierda Plural concurrirá a las elecciones la Parlamento Europeo por "asumir este proyecto".


"Hay que plantar cara a toda la línea de recortes y de ataques que la mayoría de la sociedad está sufriendo y en esa línea vamos a seguir trabajando", ha subrayado.


Por otra parte, Barrena ha lamentado que no se haya podido dar continuidad a la coalición de Izquierda Plural que conforma con Chunta Aragonesista en el Congreso, dado que CHA ha decidido concurrir a estas elecciones con Compromís y Equo. No obstante, ha asegurado que la IU continúa trabajando en "sumar fuerzas" para "plantar cara" a las políticas de recortes.