Los fondos LEADER avivan el ingenio empresarial en la Ribera Alta del Ebro

En los últimos siete años, la zona ha recibido ayudas por valor de 15 millones de euros.

Una de las empresas ayudadas por el programa LEADER
Una de las empresas ayudadas por el programa LEADER

La Ribera Alta del Ebro, en la que se engloban 17 municipios y una población de 28.000 habitantes, ha recibido en los últimos siete años 15 millones de euros (repartidos entre el Gobierno de Aragón y la Unión Europea) en ayudas LEADER que han servido a varias empresas como primer impulso económico.

Eugenio Molina, promotor de la empresa Parque Industrial Mecanizado, se dedica, junto a sus más de diez empleados, a la fabricación de piezas "complicadas" para Skoda, BBW, Ferrari, Fagor o Balay de las cuales, afirma "somos capaces de finalizar todo el proceso de fabricación". Situado en Cabañas de Ebro, espera el traslado a una nave, ya propiedad de la empresa, de 8.500 metros cuadrados y que se encuentra en la última fase de su obra. Con el asentamiento de Parque Industrial Mecanizado, Molina pretende apostar por "la formación de personas de la comarca que tenga conocimientos en el sector".


Luis Marruedo, director General de Desarrollo Rural, señala que "lo importante es que el dinero se ha destinado a inversiones productivas que crean puestos de trabajo".


En todas las poblaciones de la Ribera Alta del Ebro hay algún tipo de implantación de INGER TV, promovida por María Jesús Cahué y que también ha superado los 10 empleados. Un problema con la señal televisiva en Luceni motivó a INGER a empezar su proyecto empresarial: "Cubrimos todos los municipios de la comarca, llegando incluso a Utebo, Borja y Magallón. Damos un mejor servicio, tanto por cable como inalámbrico, que las grandes compañías, y además es más barato, lo que supone un fuerte ahorro" afirma María Jesús Cahué. INGER TV cuenta actualmente con 3.000 clientes y la inversión LEADER que recibió de inicio fue de 600.000 euros.


Cierzo y biometanización

Carlos Gutiérrez quiso hacer de La Loteta un punto de referencia en España para la practica del kite surf, un deporte que utiliza una cometa de tracción, wind surf y otro tipo de actividades que unan una lámina de agua con el cierzo. Gutiérrez afirma que gracias a la seguridad del viento está teniendo éxito: "Hay fines de semana que vienen 400 o 500 personas desde diferentes partes del país. Las posibilidades que este centro tiene de cara al futuro son enormes".


Por otro lado, en Remolinos funciona hace dos años una planta de biometanización, que supone la inversión más importante ya que ronda los 2 millones de euros. Jesús Lizano, ganadero y promotor de la planta explica que "se trata de producir energía y calor a través de purines, estiércoles, lodos y otros residuos que después del consiguiente proceso, terminan por convertirse en un nuevo elemento sólido para su uso como fertilizante".


En una comarca donde la cría de ganado vacuno ocasiona un importante problema a la hora de eliminar los residuos, Jesús Lizano afirma que “estamos gestionando un problema ganadero e industrial de primera magnitud y además producimos energía”.